Ultimo día de la Festa dels Geladers, con la ofrenda como acto destacado…

Más de 200 personas integradas en cuatro filaes, dos cristianas -Almogávares y Templarios- y dos moras -Califas y Almohades-Moros Blaus- participan hasta el domingo 25 de octubre en los diferentes actos que componen el amplio programa organizado por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona.

Los heladeros iniciaron el pasado viernes la celebración de sus fiestas. Por razones de trabajo, durante los meses de verano no pueden participar en las patronales, que se desarrollan entre julio y agosto, y esta circunstancia convierte a Xixona en la única localidad en la que se celebran dos veces las fiestas de moros y cristianos.

Uno de los momentos más especiales se desarrolla en la tarde-noche del sábado con la Gran Entrada de Moros y Cristianos, que centra todas las miradas, especialmente al paso de los capitanes, con cinco mujeres ocupando este año el cargo, Raquel Nomdedeu, Estela Sirvent, Esther Masiá, Mari Ángeles Verdú y Marta Arques, de la filá Almohades-Moros Blaus.

Hoy domingo el acto más significativo de la jornada ha sido la Ofrenda Floral, que tendrá lugar a las 11:30 horas y a la que todos los festeros asisten ataviados con los trajes típicos de las localidades españolas en las que tienen ubicadas sus heladerías. Se trata de un homenaje que los heladeros hacen a todos aquellos pueblos y ciudades que les acogen durante la temporada del helado.

El programa de actos de este último día de festejos comienza a las 8:30 horas con la diana. A las 11 se lleva a cabo la Embajada del Moro, que dará paso a la Ofrenda, la Misa y el desfile de bajada de la iglesia.

Las fiestas concluirán por la tarde con el alzamiento de quienes ostentarán la capitanía de los heladeros en 2016 y una solemne procesión a partir de las 20:30 horas. A continuación, el tradicional castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final hasta el próximo año.

Ajuntament de Xixona
www.jijonaturismo.com

Antes de irte, date una vuelta por las tiendas del mayor «centro comercial» de la fiesta de Moros y Cristianos:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *