Descubre la verdadera historia de la fiesta de Moros y Cristianos

Como os comentamos en nuestro anterior artículo «Conoce el origen, la historia y el significado de la fiesta de Moros y Cristianos«, os presentamos de la mano de Demetrio E. Brisset Martín (presentado en la anterior publicación), este documento de investigación sobre nuestra fiesta.

Nuestra cultura hispánica está compuesta por muchas señas de identidad, y una de ellas, son las representaciones de conquista. Realmente nuestras fiestas son funciones de teatro popular que aluden a la historia. Moros y Cristianos, es de las más extendidas de estas representaciones. Basadas en la religión católica, son un elemento de diversión popular que está implantada en toda nuestra península, incluso fuera de nuestras fronteras. Como comenta en su documento Demetrio, este fenómeno tiene sus raices desde hace por lo menos ocho siglos.

Nos comenta en su documento, que la fiesta es una representación de teatro popular, escenificando el combate entre el bando de los héroes (cristianos) y los enemigos (moros) por la posesión de un bien colectivo, mediante acciones y parlamentos, aunque también sin palabra. Aquí es dónde los personajes tienen diversas variaciones.

Pero sin duda, lo que se conmemora en nuestro país en las fiestas de Moros y Cristianos son las “reconquistas” de una localidad en algún momento de la Edad Media. Según estudios, se dice afirma que los cimientos de éstas, están por ejemplo en Granada, dónde aún perviven los recuerdos de la sofocada rebelión de los moriscos granadinos contra Felipe II. Numerosos motivos inspiran fiestas de este tipo, como puede ser la conquista de Jerusalem por los cruzados (¿os suenan los Navarros?), la captura posterior del jefe de la VI Cruzada (el Rey San Luis de Francia) por los musulmanes, o la toma de la plaza de Antequera. Otras fuentes de inspiración son: la toma de Granada por los Reyes Católicos o el saqueo e incendio de Cádiz.

El autor en su investigación, considera que este tipo de representaciones son de una gran complejidad, sobrepasando a muchas que actualmente tenemos en nuestro país. Influenciada por grandes otros universos festivos y por los propios organizadores de éstas, ha sufrido muchas variaciones significativas. El discurso que transmiten dichas festividades es el del gran poder de la religión oficial. El modelo claro son las Cruzadas del siglo XI y la conquista de Granada.

Los aragoneses fueron los encargados de difundir los espectáculos basados en combates ficticios entre los bandos moros y cristianos. Pero sin duda fue el Rey Felipe II el que los convirtió en el estandarte de las diversiones que quería para sus súbditos. Y estas celebraciones se convirtieron a la muerte de este monarca, en la celebración con más esplendor de todas las fiestas hispánicas. Posteriormente, en el siglo de oro, se implantaron en ciudades desde Ceuta a Manila, incluso teniendo representación en Estambul (dónde realmente el bando ganador no era el cristiano).

En el siglo XVIII, los textos ilustrados asentaron un golpe a los combates con pólvora, por lo que la fiesta perdió importancia, volviéndola a recuperar en la I Restauración y las Guerras con Marruecos de principios de siglo. A partir de 1974, volvemos a vivir otra “juventud” de la fiesta, totalmente revitalizada por la “variante valenciana” que se basaba más en la mascarada y en los actos profanos, dando una vuelta hacia el aspecto lúdico.

Demetrio, desde su postura de antropólgo, nos destaca la función social integradora de la fiesta, uniendo en la fiesta a dos bandos. Tienen base en un conflicto histórico de territorialidad, con disputas armadas por los límites del territorio.

Red Festera está trabajando en realizar cuatro documentos más de investigación, gracias a Demetrio. En siguientes fechas, os ofreceremos:

– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Los textos, acciones y personajes de la fiesta.
– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Evolución histórica de esta fiesta.
– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Otros rituales de conquista.
– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Universos festivos emparentados.

Fuente: Demetrio E. Brisset Martín
Documento: Fiestas Hispanas de Moros y Cristianos: Historia y Significado

 

Alta en Red Festera GRATIS para profesionales. PARA SIEMPRE

¿Qué necesitas para tu próximas Fiestas o Evento?
Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *