Un cambio de rumbo en los Moros y Cristianos de Orihuela

La nueva Junta Central de Moros y Cristianos que preside Antonio Manuel García ha acordado variar el recorrido de los principales desfiles de las Fiestas de la Reconquista con el objetivo de que las diferentes filas pasen por calles más estrechas «y exista una mejor acústica», explicó el vicepresidente, Alejandro Galiana. De esta forma, tanto la Retreta como el desfile infantil así como las entradas Mora y Cristiana partirán de la calle Aragón pero a su llegada a la calle Calderón de la Barca girarán hacia la calle San Pascual para pasar por la Plaza Nueva y La Mancebería y así acabar el desfile en la calle Sol.

Otra de las finalidades que tiene esta variación es evitar que el desfile pase por el Puente de Levante «porque las filas se perdían en esa calle tan ancha». Asimismo se incrementa el recorrido en 200 metros, algo que solicitaban los festeros que querían permanecer más tiempo en el desfile «para disfrutarlo un poco más». Sin embargo, estos metros no se recorrerán de más en el desfile infantil «para que los niños no se cansen». Así, la comitiva de infantil parará en la Plaza Cubero. En relación a las filas, Galiana indicó que las que llegan hasta 18 integrantes tendrán que separarse en dos filas. En este sentido, señaló que la Junta Central busca que se creen filas de como máximo 10 o 13 componentes.

Por su parte, García adelantó otros cambios que se producirán en las próximas fiestas de la Reconquista. La programación variará en alguna ocasión ya que la Exaltación Festera pasa de celebrarse de viernes a sábado. Asimismo el desfile infantil que habitualmente tenía lugar los miércoles pasará al martes mientras que la guerrilla y la Toma del Castillo se retrasarán al miércoles ya que «estos actos dejaban poco tiempo para llegar a tiempo a la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol».

Por otra parte, también se producirá un cambio de recorrido en la ofrenda floral ya que el desfile no parará en el Ayuntamiento, como es costumbre, sino que comenzará la procesión a la Catedral con las Santas Justa y Rufina. Las flores se depositarán en el patio que da a la capilla del Loreto.

En otro orden de cosas, el presidente anunció la incorporación de dos nuevos vocales a la junta entre los que se encuentran Almudena Meseguer como secretaria y Pepe Vegara como vocal de arte. Asimismo dio algunos detalles del convenio que la Junta Central va a firmar con la Escuela de Arte y Superior de Diseño para que sean los alumnos los encargados de elaborar el cartel de las fiestas a través de la celebración de un concurso.

Fuente: diarioinformacion.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *