El simbolismo del color y diseño en la cara

Vamos a despedir la semana del maquillaje por todo lo alto: de la mano de Rosanna Makeup Team y el simbolismo del color y diseño en la cara.

El simbolismo del color y diseño en la cara

Durante miles de años la pintura del cuerpo ha sido usada como forma de expresión y simbolismo por parte de diferentes culturas. Hablamos de aspectos heredados y muy consolidados.
En este sentido, existe una gran variedad de culturas, tribus y demás etnias que emplean la pintura y el color para identificarse y expresarse. Y estos colores varían dependiendo de su tradición o legado.

Significado del color

Rojo. Se trata de un color el color sagrado. Empleado en la lucha y en la guerra. Como símbolo del éxito y la valentía.
Azul. Por el contrario, esta tonalidad es símbolo de fracaso y dificultad.
Negro. Tiene una connotación negativa y se relaciona directa y estrechamente con la muerte.
Blanco. En el otro extremo se sitúa este color con una connotación plenamente positiva; simboliza la paz y la felicidad.
Históricamente, la combinación y utilización del color ha sido relevante e importante para las personas; así como para su cultura y razón de ser.
Así, empleaban coloridas máscaras acompañadas de objetos heredados de sus antepasados: flores, conchas, plumas, etc.
Un ritual habitual o realizado en ocasiones especiales pero siempre con un claro objetivo marcado: demostrar su valía y honor; siempre con gran destreza.

Composición del color

Negro. El material puro era el carbón en polvo; el cual lo mezclaban con agua y aceites de árboles antes de su aplicación.
Blanco. Se lograba a través de la mezcla de arcilla y tiza.
Verde, azulado y amarillo. Se obtenía de la propia salvia de las plantas o de la tierra.
Este ha sido un breve ejemplo del uso histórico e inteligente del color. Lo que nos deja clara una cosa: que tenemos un legado muy importante a nuestras espaldas digno de admirar.
Como artista y profesional del maquillaje es realmente interesante seguir indagando, estudiando e innovando para poder crecer cada día y lograr así el uso adecuado del color.
En definitiva, hay que mantenerse siempre muy despierto… pues en un mundo tan competitivo es algo primordial. Rosanna Aroca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *