Pólvora y Arcabucería. Reunión de la Area IV de la UNDEF.

 

El martes 12 de julio tuvo lugar en Xixona la primera de las reuniones de Area que desde la directiva de la UNDEF se están programando, tal y como se comprometió el Presidente D. Francisco López, para explicar toda la actualidad sobre el tema de la pólvora y la arcabucería. Asistieron a la reunión el propio presidente Francisco López, el presidente de la Federació San Bartomeu i San Sebastià,  Jonathan Gras y el delegado del area IV, Pedromi Planelles.

 

En la pasada asamblea general de Mutxamel se presentó el nuevo arcabuz-detonantepatentado por la UNDEF, a finales de abril no se publicó la prórroga para el uso de armas de avancarga con una serie de ventajas en las fiestas de Moros y Cristianos como venía siendo habitual desde la autorización del Delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana el año 1999 . Por mediación del presidente se consiguió una prórroga extraordinaria para lo que resta de año 2016. En junio se presentó el borrador del proyecto de Reglamento de Explosivos para adaptarse a la normativa europea, en el que la UNDEF ha jugado un papel importante y que ha presentado una serie de alegaciones para dar cobertura a nuestros pueblos, estando en este momento en fase de estudio de las alegaciones y pendiente de aprobación definitiva.

Como se puede comprobar, estamos en un momento decisivo para una parte de nuestra fiesta de moros y cristianos, lo que hace imprescindible que los responsables de cada población estén bien informados y preparados para la nueva situación que se pueda dar en cuanto se apruebe el nuevo Reglamento de Explosivos, por eso son tan importantes estas reuniones de area.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *