¿Qué pasa con la pólvora?

La falta de una regulación estatal para el uso de la pólvora en festejos locales y por tanto en la fiesta de Moros y Cristianos y todo está supeditado a los criterios de cada Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha manifestado recientemente en una noticia aparecida en el diario información, Pedro Navajas, Presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena.

La cara visible de esta preocupación la han liderado los responsables de las fiestas de 5 poblaciones del Alto y Medio Vinalopó; Elda, Villena, Biar, Sax y Monforte del Cid, junto a otras como Alcoy, Ontinyent, Yecla y Caudete.

¿Cual es la demanda?

Precisamente, lo que se demanda en una Regulación Estatal, una Ley que contemple y regule para todo el territorio nacional el uso de la pólvora, los actos de arcabucería en festejos y que posibilite su normal desarrollo.

El uso de la pólvora tiene desde hace una década importantes restricciones, como la limitación a un kilo de pólvora en actos de arcabucería, alardos, etc que se desarrollan en via pública, además de las restricciones en los actos en los que se dispara, hacen que se desluzcan significativamente este tipo de actos, por otro lado tan arraigados.

Reunión en Villena

Los municipios mencionados, tienen previsto celebrar una reunión en Villena el próximo 22 de noviemebre con el fin de abordar el asunto e ir recopilando propuestas, además de tratar de sumar a más poblaciones, implicando incluso a los representantes y autoridades locales.

El objetivo que se persigue no es otro que llevar una propuesta consensuada al Congreso de los Diputados para reivindicar una vez más la regulación de la pólvora en festejos populares.

Red Festera

 

Antes de irte, date una vuelta por las tiendas del mayor "centro comercial" de la fiesta de Moros y Cristianos:

                              

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *