«Doctor Pregonero» para las fiestas de Jijona 2015

Xixona elige como pregonero de las fiestas de moros y cristianos de este año al ilustre farmacéutico Albert Sala Llinares, nacido en la localidad en el año 1959. Licenciado en Farmacia en 1982 por la Universidad de Barcelona, obtuvo el grado de Doctor con una tesis relacionada con el estudio de las mieles del Mediterráneo Occidental en el que comparaba las mieles alicantinas, y de la Comunidad Valenciana, con las de otros lugares de origen.

Profesor del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de Barcelona es, además, miembro fundador de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y ha formado parte del Grupo de Expertos en Fitoquímica de la Real Farmacopea Española del Ministerio de Sanidad. Actualmente es director técnico de un laboratorio farmacéutico de plantas medicinales.

Tiene en su haber más de medio centenar de publicaciones relacionadas con el ámbito de la botánica, la fitoterapia y los productos naturales. En el año 2006 recibió la Medalla de Oro del Fondo Vasco de Investigación, a petición de la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi, por su contribución al desarrollo de un medicamento contra esta enfermedad.

En el ámbito festero, Albert Sala comenzó a participar en las fiestas de Xixona con tan solo 9 años. Lo hizo en primer lugar como miembro de la filá Llauraors y, después, de los Marrocs, filá a la que pertenece en la actualidad. Siempre ha sido un fester activo, formando parte de la embajada mora entre los años 1978 y 1983, ostentando el cargo de abanderado en la Capitanía de los Marrocs en el año 2000, y colaborando de forma ininterrumpida desde 1982 con publicaciones como El Programa, la revista oficial de fiestas de Xixona, y también puntualmente con la de Alcoy. Es coautor del libro “Les herbes”, que editó la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià con motivo del Mig Any.

El acto de lectura del pregón tendrá lugar el próximo viernes 24 de julio a las 22:00 horas en el Parque del Barranc de la Font

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *