Paquito el Chocolatero

 La mitad invisible, programa de la 2,  visita Cocentaina, en la provincia de Alicante, para conocer los orígenes del pasodoble “Paquito el Chocolatero”.

Pascual Falcó, un músico de pueblo nacido en 1909, compuso esta canción para las fiestas de moros y cristianos de su pueblo en 1937. Sus hijos, Carmen y Gustavo, explican cómo era su padre, «un hombre alegre al que le gustaba vivir, a pesar de su enfermedad» y la historia de esta música. ‘»Paquito el Chocolatero'» era el nombre de su cuñado, al cual le dio a elegir entre tres composiciones.

Pascual Falcó murió con 37 años sin conocer el alcance de sus composiciones. Su hijo Gustavo ha luchado durante más de 20 años para recuperar su nombre y que le reconociesen los derechos de autor. Pasaron 52 años hasta que la familia cobró de la Sociedad General de Autores. Una historia invisible y muy emotiva.

Para entender la importancia y el contexto de ‘Paquito el Chocolatero’, el presentador Juan Carlos Ortega se adentra en el conocimiento del fenómeno de las bandas musicales en la Comunidad Valenciana. Participa en un ensayo de la Unión Musical Contestana, la banda de Gustavo Pascual; charla con Mario García y Juan Agulló, dos octogenarios músicos alumnos de Gustavo Pascual; conoce los orígenes de la música festera con el compositor y director José R. Pascual Vilaplana; y por último, se pregunta por el valor social de esta música con el etnomusicólogo Pau Benavent.

Para conocer la fiesta de moros y cristianos, el equipo asiste a una embajada cristiana en San Vicente del Raspeig, en Alicante, con el asesor histórico de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, José Fernando Domene.

El valor de la fiesta y la importancia de la música en ella acaban de situar a los espectadores en la historia de un pasodoble del que la mayoría desconoce su origen. Un pasodoble que “mueve corazones” y “cambia estados de ánimo” y ejemplo de que de la “sencillez puede salir algo grande”.

Fuente: A la carta, Televisión y Radio.

VER: La mitad invisible – Paquito el chocolatero

Conoce TODO SOBRE MÚSICA FESTERA publicado en Red Festera!!

 

1 comentario en “Paquito el Chocolatero”

  1. Hola buenas tardes, he leído el contenido del escrito y estoy totalmente de acuerdo, no es solo el desfile, que es muy bonito, me encanta las marchas festeras, vestuario, maquillaje y etccc (lo he vivido varios años en Dénia) sino los ingresos que conlleva a todo el sector festero y a las respectivas poblaciones donde se celebran la fiesta, me uno a vosotr@s para que vuelva muy prontito esta fiesta tan bonita de Moros y Cristianos. Un saludo fester@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *