Origen de las fiestas de moros y cristianos en Caudete

Inicio del texto de este valioso documento que recoge el origen de las fiestas de Moros y Cristianos en Caudete, en honor a su patrona Nuestra Señora de Gracia, obra de Agustín Tomás Ferrer-Sanjuán.

 

Caudete a través de la invasión musulmana.

Tras la invasión musulmana en el año 711, atribuida según los textos árabes a la venganza por la violación de la hija de D. Julián por el rey D. Rodrigo, y según los cristianos por la traición de los hijos de Witiza , que en su confrontación con Rodrigo, incitaron a los musulmanes a colaborar militarmente con ellos , hubo regiones españolas en las que gracias a tratados de paz entre moros y cristianos, se pudo llegar a una coexistencia pacífica, en la que se respetaban sus propias creencias religiosas.

Un claro ejemplo, lo constituye el pacto firmado en el año 713 entre el rey Abdul-Azir y Todrnir, virrey godo de Oriola (la actual Orihuela, donde Caudete estaba incluída), mediante el cual los cristianos debían pagar sus tributos a cambio de ser respetados en su religión, bienes y personas.

En 779, el príncipe Abd al-Rahman I, descendiente de los Omeyas, rompió dicho tratado, promulgando ciertos privilegios a quienes abrazaran el Islam.

Posteriormente, los moros Almohades en 1146, llegados a España desde el Yemen, atacaron los reinos cristianos a quienes impusieron el Corán. Al pretender evitarlo Alfonso VIII el bueno, rey de Castilla, fue derrotado en Alarcos en 1195.

Fue Jaime 1 de Aragón quien en 1240 conquistó a los moros parte del entonces reino de Murcia, al que pertenecía Caudete; momento en el que se cree que El Conquistador, regaló a esta Villa una Imagen sagrada, acto que solía realizar en sus conquistas. Posteriormente. En 1244, mediante el tratado de ALMIZRA, Fernando III y Jaime I, delimitaron las nuevas fronteras de Valencia y Castilla, a cuyo lado quedó Caudete.

Más tarde, en 1262, se produjo la sublevación de los moriscos de Murcia, de donde dependía Caudete, motivo por el cual se escondían las Imágenes sagradas para evitar que fueran destruidas por los sublevados. Aunque no se conocen documentos que acrediten este enterramiento de la Imagen de la Virgen de Gracia, existe la opinión generalizada de que así ocurrió durante esta persecución.

Definitivamente, en 1266, Jaime I el Conquistador, a requerimiento de Alfonso X, expulsó a los moros de las localidades donde se habían sublevado, (entre ellas Caudete). Se especula sobre si fue en este momento, y con motivo de la celebración de esta liberación, cuando se comenzaron los actos para festejar dicho acontecimiento, que libraba definitivamente a los caudetanos, y les devolvía su libertad, religiosa y social.

En 1305, por motivos de discordia entre Castilla y Aragón, se delimitaron nuevas fronteras entre ambos reinos y Caudete pasó al de Valencia, donde permaneció hasta que el 25 de Abril de 1707, en la Batalla de Almansa, los valencianos perdieron sus fueros en la Guerra de Sucesión española, fecha en que pasó a Murcia, para quedar incluida en Albacete desde 1833.

Seguir leyendo:  Origen de las fiestas de Moros y Cristianos en Caudete, en honor a su patrona Nuestra Señora de Gracia, obra de Agustín Tomás Ferrer-Sanjuán.

Imagen de los Fondos de la Diputación de Albacete.

Mira TODO LO QUE HEMOS ESCRITO SOBRE CAUDETE EN RED FESTERA!!!

 

Alta en Red Festera GRATIS para profesionales. PARA SIEMPRE

¿Qué necesitas para tu próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete?

 

PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.