Xixona da inicio a sus Fiestas de Moros y Cristianos de Heladeros.

La tradición festera jijonenca viene marcada por la celebración de dos fiestas de moros y cristianos, unas en agosto y las Fiestas de Heladeros cuyos actos han dado comienzo hoy viernes y que permiten a todos los heladeros, que desarrollan su actividad en diferentes puntos de España, reunirse para disfrutar de desfiles y actos festeros, ante la imposibilidad de dejar sus negocios en plena temporada estival. Estas fiestas tienen su origen en la década de los 70, organizadas por la Asociación Cultural y Festera de Heladeros.
Esta mañana ya sonaba la música festera y los heladeros han desfilado por la avenida Constitución y esta tarde el desfile de Soparet (18:30h) antecede a la Retreta (21 h).
Mañana empezará la jornada con la presentación de bandas (9:30 h), seguida por la diana festera y la Embajada Humorística del Helador a media mañana, el desfile y el reparto de helados (12:30 h), uno de los actos más característicos de estas fiestas, como no podía ser de otra forma. La Entrada tendrá lugar a las 18 h, siendo el momento de mayor afluencia de público para contemplar el desfile y los boatos de los capitanes.
El domingo, se suceden la Diana (8:30 h) y la Embajada del Moro (11 h) para dar paso a otro de los actos característicos de las Fiestas de Heladeros: la Ofrenda Floral (11:30 h), donde los festeros lucen los trajes típicos de los lugares donde tienen sus heladerías, un desfile colorido y muy vistoso, que no puede verse en ningún otro lugar. La Embajada del Cristiano (19 h), el Alzamiento de Capitanes (19:30 h) por la tarde y la Procesión (20:30 h) ponen el broche final.
Capitanía Almogàvers y presentación de banderas
La filà cristiana Almogàvers ostentan este año la capitanía con Antonio Arques Zaragoza como capitán y Mario Masiá Caballero como abanderado. El pasado miércoles tuvo lugar en el Cine de Dalt el Concierto de Fiestas a cargo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Xixona, durante el que tuvo lugar la presentación de cargos festeros a quienes el concejal de Fiestas, Ricardo Mira, les hizo entrega de la insignia de plata de la Ciudad de Xixona.
Se trató de un acto muy especial en el que se explicó que no habría capitanía mora por causas personales y en el que además se presentaron las nuevas banderas del bando moro y el bando cristiano. Asimismo, la nueva presidenta de la Asociación, Mariola Masiá Espí, y el vicepresidente, Marco Antonio Soler Masiá, hicieron entrega de los premios a los ganadores de cotos y parchís.
Más información:
http://www.jijonaturismo.com/fiestas-de-moros-y-cristianos-de-los-heladeros/

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *