Historia de nuestra fiesta – Los protagonistas, textos, diálogos y parlamentos.

Como comentamos en nuestro artículo «Descubre la verdadera historia de la fiesta de Moros y Cristianos», la representación de Moros y Cristianos, es una forma de expresión teatral, que nos traslada a los rituales de conquista. Pero es muy importante, como nos dice el profesor Brisset (colaborador de Red Festera en este estudio de nuestra fiesta), entender bien los textos, diálogos y parlamentos que nos suministran mucha información que viene historia de nuestra fiesta.Tras el estudio por parte de Demetrio de una treintena de textos resumidos por otros investigadores, hay un gran número de conexiones de unos y otros. Los elementos históricos más importantes son:

Denominaciones: realmente es como conocemos estas representaciones. Embajadas, relaciones, soldadesca, danza, batalla, dichos.

Patronos: en cuyo honor se ejecutan. Los más nombrados son San Sebastián, Virgen de la Cabeza, San Antonio de Padua, Virgen del Rosario, San Roque, Santa Cruz, Santa Ana y Santiago Apostol. De todas formas, bien es sabido que los patrones locales, son a quien se dedican nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Normalmente es uno por fiesta, el patrón/a.

Personajes que intervienen: El General, El Rey, El Capitán. Los más conocidos por parte cristiana a lo largo de la historia de nuestra fiesta son: Carlomagno, Santiago Aposto, el Rey Fernando V. Por parte mora: Selim, Pilato, Admirante Balaan, Mahoma. Aún así, en las fiestas de hoy en día, nuestros protagonistas realmente se encarnan en: Capitán o Rey (dependiendo del lugar) de cada uno de los bandos. Algunas ciudades las comparsas tienen todas un capitán. Además, podemos ver a lo largo de nuestra geografía personajes como el alférez, el embajador, el sargento, el volante, abanderado o la dama de la comparsa.

Los argumentos. Normalmente estos están organizados de una manera teatral, con una introducción que nos situa en una situación específica y un contexto. Posteriormente encontramos retos y desafíos que se ponen a los bandos, con o sin súplicas e invocaciones. Luego tenemos la parte de prisión o cautiverio de personajes y de espacios (castillos, ciudades), para posteriormente desembocar en la batalla, que históricamente ha sido por:

– Lucha por un castillo (con captura o defensa de los héroes)
– Apoderarse de la imagen del milagroso santo patrono
– Exigir un pago de tributo o dinero
Tierras y bienes

Bandos y Confrontación. Normalmente e históricamente el bando ganador ha sido el de los cristianos, usualmente identificado con los españoles. El bando enemigo ha sido el de los moros y turcos, definidos en situaciones como hispanomusulmanes o berberiscos. Hay variaciones históricas que los consideran judíos o salvajes, o incluso un bando mexicano compuesto por los moros chinos.

Cautiverio y Rescate. Parte final en la que se efectua sobre algún miembro, ciudad o castillo. También se asimila a los personajes cristianos con la imagen de un santo o santa protector.

Red Festera sigue trabajando para realizar el resto documentos de investigación, gracias a Demetrio. En siguientes fechas, os ofreceremos:

– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Evolución histórica de esta fiesta.
– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Otros rituales de conquista.
– Historia e investigación de Moros y Cristianos: Universos festivos emparentados.

Fuente: Demetrio E. Brisset Martín
Documento: Fiestas Hispanas de Moros y Cristianos: Historia y Significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *