Como todos los años, llegan los meses de calor y con ellos llegan las fiestas de Moros y Cristianos de Mojacar.
Los días más fuertes siempre vienen precedidos por el Mercado Medieval el cual estará desde este viernes 12 de Junio a las 12:00 de la mañana. Siempre éste, adornado y con los personajes típicos de estos mercados de época.
El viernes 12 empezará «el jaleo» con la concentración de trabuqueros en el edificio de usos múltiples. Ese mismo día, a las 21:45, está programado el reagrupamiento de las tropas en la Fuente, dónde el Rey Moro, hará la entrega la Rey Cristiano de la llave de la ciudad. Posteriormente toque de arrebato, el cual anuncia la presencia de las tropas hostiles en los alrededores de la ciudad. En este momento tan señalado, se agruparán cientos de personas para ver como los capitanes presiden sus comparsas, acompañados por bandas de música, salvas de pólvora y fuegos de artificio. Posteriormente entrarán las tropas en la ciudad y se celebrará el Pregón de las fiestas. En este momento empezará la fiesta nocturan con la apertura de kábilas y cuarteles.
Al día siguiente, sábado 13, a las 16:30 horas, se realizará la concentración de trabuqueros en la playa frente al Pueblo Indalo. A las 17:00 horas, en la playa, se realizará el paso de caballos y desembarco de las tropas moras, con la finalidad de reforzar a las tropas en la ciudad. Acto bonito debido a que hay disparos desde mar y tierra, y que da paso a un Torneo Medieval, dónde caballeros Moros y Cristianos lucharán para conseguir cuantos más pañuelos de Damas, mejor.
Justo después, habrá marcha de tropas, para la posterior apertura de kábilas y cuerteles para la fiesta en la madrugada.
El domingo 14, la concentración de fusileros moros y cristianos precederá a una trabucada a lo largo de toda la playa, y por la tarde sobre las 19:00 horas, se llevará a cabo el desfile de Moros y Cristianos con vestimentas de Gala, luciendo Armamentos y todo ello acompañado de la mejor música festera de la mano de Bandas y Fanfarrias. Este año la capitanía ha recaido sobre: Tuareg Moxacar.
Desde Red Festera os deseamos unas felices fiestas.