Moros y Cristianos en Valverde de Júcar

Valverde de Júcar (Cuenca) es la primera población que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos. Cada año del 5 al 10 de enero, en honor al Santo Niño.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar tienen la Declaración de Interés Turístico Regional.

El día 5 de Enero empiezan las fiestas de Moros y Cristianos en la ciudad conquense de Valverde de Júcar.

El silencio, característico desde 1496, es el preludio de la gran fiesta de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar. La batalla entre éstos, por la imagen del Santo Niño, es ya algo identificativo de esta fiesta.

Al final, ganan los cristianos, pero no antes de tener que «batallar» duramente contra los Moros.Los encuentros, en los cuales salen victoriosos o Moros o Cristianos, generan un ambiente de fiesta, pasión y pólvora, que no deja indiferente a nadie.

Al final, el bando Moro, a través de su general, se arrepiente, y obtiene el perdón del cristiano.

Tras la celebración de la solemne misa, el general del bando cristiano da su particular arenga a la ciudadanía, se lleva a cabo el correr de banderas y se cierra el acto con el atronador estruendo de las salvas.

Desde el 5 de enero hasta el 10 del mismo mes, tendremos en Valverde de Júcar, los siguientes actos:

5 de Enero:
– Misa de la Compañía de Moros
– Invitación del Capitán de la Compañía a sus Oficiales.
-«Vísperas». Actos Religiosos y «Refresco del Cura» en el cual el Sr. Cura Párroco invita a las Compañías y a las Autoridades.
-«Descargas» en la Plaza.
-«Puñao» en casa de sus respectivos Oficiales, (consta de garbanzos torraos, cañamones y vino).

6 de Enero.
– Actos Religiosos.
-«Descargas» en la Plaza.
-«Puñao» en casa de los Oficiales.
-«Los Alardes» (consistiendo éstos en ambas burlas de unos a otros. Se lleva a cabo por un emisario de ambas Compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda. Estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrán lugar al día siguiente).
– Recorrido de banderas.
-«Descargas»
-«Puñao» en casa de los Oficiales.

7 de Enero.
– Oficiales de cada Compañía, por separado, se reúnen en casa de sus respectivos Generales para proceder a tomar el Aguardiente y los Higos en casa de los Oficiales.
-«Vísperas» del Niño.
-«Refresco de los Mayordomos».
-«Descargas».
– Campo de Batalla, para realizar «Las Guerrillas». Al terminar «Las Guerrillas», las Compañías se dirigen a la Plaza Mayor, para dar novedades a sus respectivos Generales sobre las bajas que ha habido en el combate. Seguidamente, las compañías toman el «Puñao» en casa de los Oficiales.

8 de Enero: Día del Niño (Día Mayor de las Fiestas)
– Los Oficiales junto con su General, van a recoger al General de los Dichos a su casa. Una vez esté montado a caballo, se dirigen hacia la Plaza para reunirse las dos Compañías.
-«DICHOS», que constan de los siguientes actos:
– Primer Encuentro Después de una apasionada batalla verbal, se llega a las Armas, en la cual el Cristiano sale derrotado y se apoderan los Moros del Santo Niño.
– Segundo Encuentro El Cristiano sale al encuentro de los Moros para intentar convencerlos con palabras, al no llegar a un acuerdo, se entabla una nueva y encarnizada batalla, en la que el Cristiano, una vez ha derrotado al Moro, recupera al Santo Niño.
– Tercer Encuentro El Moro, arrepentido, sale al encuentro del Cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Acto seguido a la reconciliación, se pasa a la Iglesia para celebrar la Santa Misa, en la cual, el Bando Cristiano cede sitio de honor al Bando Moro.
– A la salida de la Iglesia, las Compañías proceden a hacer la «Descarga General», en honor al «SANTO NIÑO».
– Invitación del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad a las Compañías, vecinos y visitantes al típico «Moje del Santo Niño».
-«Puñao» en casa de sus Oficiales.

9 de Enero; Día de Mahoma.
–  Actos Religiosos.
– Chocolate y Bizcochos a las Compañías y Autoridades.
-«Puñao de las Nueces».
– Desfile por el Paseo del Santo Niño para concluir en la Plaza
-«Descargas».
– Toma de posesión de sus cargos los nuevos Oficiales.
– El General Moro manda una «descarga General Extraordinaria».
-«Puñao» en casa de los Oficiales entrantes.

10 de Enero: Comida de Hermandad.
– Se reúnen los Oficiales Entrantes y Salientes, Generales y hermanos que lo deseen de cada Compañía, por separado, junto con sus señoras o acompañantes, para celebrar una comida de hermandad y terminar la fiesta vestidos de máscaras, recorriendo las calles del pueblo.

Una de las recomendaciones es no perderse el guiso traicional de la fiesta: guiso de perdiz, paloma, solomillo de cerdo, patatas cocidas, huevo duro, tomate y picante. Acompañado de nueces, y vino en jarra. El perfecto ágape después de una batalla.

Descarga el Libro y Programación de Fiestas de Moros y Cristianos 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *