Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura.

SUSPENDIDAS por COVID-19 las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura

El Ayuntamiento de Callosa de Segura y la Asociación de Moros y Cristianos de San Roque han emitido un Comunicado Oficial a través de la página web del Ayuntamiento en el que se anuncia la suspensión de las fiestas patronales de agosto, VER COMUNICADO COMPLETO.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura se celebran durante la semana su Patrón, San Roque entre el 10 y el 15 de agosto.

Órgano de Gobierno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura; Asociación de Moros y Cristianos San Roque

El origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa de Segura se remonta al año 1977 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una fiesta en la que se rememora la época de la Reconquista, con la conmemoración y organización de unos desfiles en los que, los participantes, se dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de acuerdo a la época medieval de cada cultura. Cada bando está formado por comparsas y filas.

El itinerario de los desfiles generales comienza en el paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenida de la Constitución.

El bando moro aparece representado por Benimerines y Sarracenos, mientras que el bando cristiano lo representan Estudiantes, Corsarios, Caballeros del Cid y Contrabandistas.

DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS

Ofrenda de flores (11 de agosto)

Todo callosino, y en especial los socios de las comparsas, por el amor y devoción que profesan a su querido Patrón, al inicio de las fiestas se encomiendan a San Roque realizando la ofrenda de flores en su Santuario, vigía de la Vega Baja, donde les guarda y protege.

Retreta (12 de agosto)

Ya inmersos en las fiestas, invaden las calles con su alegría y, después de llevar la música a todos los rincones del pueblo, con este acto tan entrañable y divertido, la retreta, todos juntos se encaminan hacia el Ayuntamiento donde el Alcalde, tras el saluda, les encomienda la tarea de continuar la fiesta.

Desfiles (13 y 15 de agosto)

Ha llegado el momento esperado durante todo el año. Todos ataviados con sus mejores galas, realizan las entradas mora y cristiana, llenando las calles de colorido, música y baile.

Toma del Castillo / Embajada (13 y 14 de agosto)

Con gran realismo, los días 13 y 14 de agosto, se realizan las representaciones teatrales, la toma del Castillo, por el bando moro y la embajada, donde las tropas cristianas del Rey Jaime I de Aragón tomaron Qalyusa (antiguo nombre con el que se conocía a Callosa de Segura) y su castillo, la reconquista.

Otro de los actos clásicos de estas fiestas es la Novena de San Roque, que se celebra del 5 al 13 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.