Moros y Cristianos de Murcia celebran su 30 aniversario con 30 festejos

La fiesta de Moros y Cristianos de Murcia cumple en septiembre sus 30 años y para celebrar este acontecimiento la Federación y el Ayuntamiento han organizado 30 actividades entre los días 9 y 16 de septiembre, en el marco de la Feria de Murcia, combinando los actos que tienen lugar en los jardines del Malecón con actuaciones en plazas del centro de la ciudad.

Los festejos, declarados de Interés Turístico Nacional recientemente, arrancarán este año el lunes, 9 de septiembre, con el pregón de fiestas a cargo de Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante, y la actuación de la coral Discantus y la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe; a las 22 horas, en los jardines del Malecón, se inaugurará el Campamento Medieval y el Mercado Medieval. El 10 de septiembre, a las 21 horas, se presentará a las abanderadas de la Federación. El miércoles 11, a las 10 horas, será la visita al Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, y a las 23 horas, el Rapto Cristiano y Bautizo Moro en la Kábila Abenmardenix. El jueves 12, a las 00.00 horas, El Malecón acogerá la fiesta joven y la ‘Cruzada Festera’.

El viernes 13, a las 13 horas, en el Ayuntamiento, se presentarán los cargos festeros a las autoridades; a las 19 horas, en la Catedral, se hará un homenaje del Infante Alfonso al Rey Alfonso X, con interpretación de una cantiga a Santa María por la Mesnada del Infante D. Juan Manuel; y a las 22.30 horas, en El Malecón, tendrá lugar la procesión del pan por el campamento, organizada por la kábila Abenmardenix.

El sábado, 14 de septiembre, a las 21 horas, será el gran desfile de entrada de Moros y Cristianos en Murcia. Al día siguiente, a las 18.45 horas, en la Plaza San Agustín, alarde de arcabucería. A las 21 horas, en Belluga, será la representación de la conmemoración de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia; y a las 22.30 horas, en El Malecón, degustación de patata en la mesnada de Jaime I. El 16 de septiembre, a las 20.30 horas, salida del desfile de la entrada triunfal del infante Alfonso de Castilla en la ciudad, con la Virgen de la Arrixaca; y a las 22 horas, en Plaza Belluga, embajada de la Entrega de llaves de la ciudad de Murcia al infante Alfonso X el Sabio. A su término se trasladará la imagen de la Virgen de la Arrixaca, acompañada de todas las kábilas y mesnadas, hasta la Iglesia de San Andrés, y a las 00.00 horas, en los jardines del Malecón, la fiesta ‘Noche sin fin’.

La fiesta nace oficialmente en 1983, año en que se creó la asociación y se realizó el primer desfile.

Fuente: www.laverdad.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *