Una fiesta de Moros y Cristianos muy peculiar

Las míticas y peculiares Fiestas de Moros y Cristianos de Biar, se celebran del 10 al 13 de mayo, dedicadas a la patrona: "La Virgen de Gracia". Consta que son de las más antiguas y singulares de cuantas se celebran en el levante valenciano.

Pero no son como todas las demás, tienen un sabor propio debido a que tienen dos actos que las diferencian del resto de poblaciones.

El día 10 después de El Acto de la Entrada, se sube al Santuario situado a 800 metros del pueblo para bajar la Virgen. A su salida se encienden hogueras en los montes que circundan la villa, convirtiéndose ésto en un espectáculo impresionante y muy dificil de ver en otras fiestas populares.

El día 11 de mayo, se realiza el "Ball dels espíes” (posteriormente lo explicaremos en un artículo). Éste, comienza sobre las 18h, y en él se dan una mezcla de representación y folclore. Es un teatro medieval, que se representa en la calle y consta de cuatro actos:

1.- La medición, la población morisca va espiando para reconquistar el castillo.

2.- Embajada, parlamento entre moros y cristianos, gana el bando moro.

3.- Baile, simboliza que el pueblo (morisco) sale a celebrar su victoria, participan casi 1000 personas.

4.- Traslado de la efigie de Mahoma para situarla en el castillo como símbolo de triunfo (Mahoma que "comparten" con la vecina Villena). 

Desde Red Festera, os recomendamos visitar estas fiestas que tienen dos ingredientes muy especiales: Ball dels Espíes y "Las Hogueras" en honor a la Virgen de Gracia.

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *