La música irrumpe en Biar

La música y el colorido inundaron las calles de Biar en el desfile de la Entrada, que da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gracia.

 

A las cinco de la tarde y con una gran expectación , la comparsa de Templarios, también conocida como la de Blanquets, arrancó los aplausos del público con el boato que acompañaba a los capitanes, dedicado a sus antepasados. Además, dos escuadras masculinas estrenaron traje oficial, unas vestimentas que conservan el diseño y los colores de las antiguas, aunque con pequeñas modificaciones.
La segunda de las comparsas de bando cristiano, la de Blavets, llenó de marchas cristianas el desfile. Su presidente, Juan Vale Carrasco, ya anunció que «para nuestros socios la música tiene gran importancia y es una prioridad».
La alegría del pasodoble llegó con la capitanía de los Estudiantes, que la ostentaba la escuadra de Grogueres Revolkades, en su treinta aniversario. Por este motivo, estuvieron precedidos por los escudos de armas de los apellidos de sus componentes, y por un bloque femenino vestido de blanco, seguido de otro masculino de negro, los colores que identifican a los Estudiantes.
La comparsa de Labradores llegó con sus múltiples carrozas cerrando el bando de la cruz y tras ellos empezaron a sonar los ecos de las marchas moras. La media luna se apoderó de la villa.

 

La escuadra de Negres ejerció de capitán de la comparsa de Moros Vells y dio cabida, en la escuadra oficial, al embajador de esta comparsa, Antonio Valdés, que cumple cincuenta años ostentando el cargo. Es la primera vez que esta figura desfiló en la Entrada de Moros y Cristianos de la población.
Después sería el turno para los Moros Tariks, y cerrando el desfile los Moros Nous, acompañados por los toques de un tambor de grandes dimensiones.
Celebración del «Ball de Les Espies»
El segundo día de fiestas de los Moros y Cristianos de Biar se inicia hoy con la misa del bando moro a las 9 horas, mientras en la plaza de la Constitución se realiza el simulacro de la toma del castillo por el bando cristiano. Después, será a la inversa, se celebra la misa del bando cristiano mientras sus huestes moras simulan la conquista de la fortaleza. A las 13 horas comienzan «Les Mogudes». Por la tarde, a partir de las 18 horas en el cerro de San Nicolás tendrá lugar el acto de la guerrilla en la plaza de España. A continuación la embajada, y una vez concluya, se celebrará el «Ball de Les Espies», uno de los actos más peculiares y tradicionales de Biar.
Fuente: diarioinformacion.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *