Los Moros y Cristianos se disputan la torre en la primera ‘Trabucà’ de Torrent

Moros y Cristianos se enfrentaron ayer en Torrent por el dominio de la emblemática torre. La primera ‘Trabucà’ de las fiestas patronales rompió el silencio de la plaza Mayor con 270 kilos de pólvora que se dispararon en una batalla en la que participaron cerca de 200 festeros.

La victoria en esta ocasión se decantó por el bando moro, capitaneado por Sergio Martí, de la comparsa Omeyas, quien colocó sobre la torre la bandera que acredita su dominio sobre la ciudad, tras el primer parlamento. El sábado, la disputa volverá a las calles con una nueva ‘Trabucà’ y en esta ocasión el bando cristiano, capitaneado por Rosa Ortí, de la comparsa Dames de Na Violant, no tendrá piedad para echar a sus enemigos de la torre y recuperar la ciudad para los cristianos.

El pregón, hace dos días, fue el pistoletazo de salida de las fiestas patronales de la ciudad. En este acto, las 26 comparsas recorrieron el camino hasta el asilo de Santa Elena tras el ritual de bendición de los estandartes en la iglesia de la Asunción.

Con este desfile se dieron por inauguradas las fiestas más austeras en la historia de Torrent. A pesar de ello, los Moros y Cristianos, siguen manteniendo todo el esplendor que caracteriza esta tradición valenciana, con un gran despliegue de vestuario y música, que congrega cada año a miles de visitantes de toda la comarca.

El próximo domingo será el turno de los más pequeños, con la entraeta infantil, y el lunes se vivirá con intensidad la gran entrada Mora y Cristiana encabezada por las capitanías de cada bando. Este es el momento más esperado en el que las comparsas lucen sus mejores galas.

Las fiestas patronales concluirán el día 30 de julio con el concierto de Merche en el Parc Central, tras más de una semana repleta de actos para todos los públicos.

 

Fuente: www.lasprovincias.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *