Los festeros de Lorca saldrán en el desfile de Moros y Cristianos

Como cada año, la disputa histórica entre dos religiones vuelve de nuevo a la ciudad. A partir del día 9 y hasta el 16 de septiembre se podrá disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos que este año celebran su treinta aniversario. De esta forma, volverán a recorrer las calles de Murcia con vistosos desfiles, tal y como viene haciendo desde los años 80.

La fiesta, que recientemente ha recibido la declaración de interés turístico nacional, llevará a cabo más de 30 actividades tanto para pequeños como para mayores, según comentaron ayer el concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Alfonso Gálvez, durante la presentación del programa de actividades.

A pesar de ser el 30 aniversario, el presupuesto que reciben del Ayuntamiento para realizar estas fiestas se ha visto reducido en un 20%, pasando de recibir 92.000 euros el año pasado a los 70.000 de este año, a lo que hay que unir todo el dinero que aportan las distintas agrupaciones que participan en el desfile, llegando a acumular los 450.000 euros con los que cuentan para realizarlas. «Este año, al ser el 30 aniversario hemos hecho un esfuerzo mayor para dar un gran protagonismo al desfile del día 14», declaró Gálvez.

La feria contará con actividades ya conocidas por todos los visitantes, como el concurso de dibujo infantil del día 11 de septiembre y el campamento medieval, donde se presentará a las abanderadas de este año, Cayetana Martínez y Tania Ruano Navarro. El pregón de las fiesta se llevará a cabo por Patricio Valverde, director general de Estrella Levante.

Entre las novedades que este año presenta la fiesta destaca el cambio de localización del pregón, que se realizará en el edificio Moneo al estar la fachada del Ayuntamiento en obras. Por otro lado, será renovado el pórtico de entrada al campamento y habrá nuevas participaciones en los pasacalles como la Federación de Moros y Cristianos de Lorca y un ballet que viene de la misma ciudad y que nunca había participado en este tipo de eventos.

Esta fiesta de Moros y Cristianos, que nace en el año 1981con motivo de los actos conmemoriativos de la Fundación de Murcia, se ha presentado por primera vez en Francia.

La Federación de Moros y Cristianos se desplazó a diversos pueblos franceses como Montpellier con el fin de dar a conocer la fiesta en la zona sur de Francia, donde realizaron una teatralización de la entrega de llaves, y en la que hubo «más de 2500 personas», según comentó Gálvez .
«Hemos tenido una notable repercusión en los medios de allí.Es algo por lo que estar orgullosos. A la gente de allí les gustó mucho. Tanto es así que estamos pensando en ampliar la fiesta una semana con el fin de podérsela enseñar a los franceses», declaró Gálvez.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.