Las mujeres en la Fiesta

¿Sigue vigente el debate de la incorporación de Las mujeres en la Fiesta?

 

Este verano publicamos en Facebook un video de las fiestas de Alcoy de 1923, entre los comentarios me llamó la atención un detalle que señaló una mujer y significo el inicio de una queja de ellas en varios comentarios que recuerdo  ahora. Observaban como no solo entre los festeros, sino entre el público no había ninguna mujer, fue entonces cuando observe que efectivamente era así. Se quejaban también de que en algunos aspectos las cosas habían cambiado muy poco.

Sobre este tema me llamó la atención este pasado mes de Septiembre que la elección en Villena de pregonera era homenaje a aquella que supo brindar la oportunidad a las mujeres de integrarse de pleno derecho en las Fiestas, y era recordada ahora por cumplirse los 25 años de la participación de las mismas, y me contaban las resistencias que en algunas comparsas atrasó su participación varios años.

Recuerdo como hace tiempo una festera, implicada con la organización de la comparsa y cabo además de una escuadra especial me contaba que tras participar durante toda su infancia en su amada comparsa de Moros, la edad y el propio desarrollo la contradijeron un año diciéndole que ya no podía ser festera, de cómo se le encogió el alma al no entender porque sus primos, varones, podían disfrutar como sus padres de los mismos derechos, y ella, llegada cierta edad podría a aspirar un año al único papel  «representativo», aparentemente  simple homenaje a la belleza femenina.

Como festero, también como público cuando admiro otras fiestas, conozco la emoción y el sentimiento autentico que compartimos tantas personas en estas tierras. Y encuentro que existen todavía esas niñas que no entenderán las razones de una injusticia que las aparta de ese disfrute. Aunque ahora la situación que ya nos «embarga» quizás robe esos momentos a tantos festeros que las razones económicas los van a hacer dolidos espectadores.

No quiero entrar más en el tema, tan solo me planteo en qué medida la fiesta y sus actores son reflejo de la sociedad que las hace, espero que sepamos entre todos y todas encontrar las respuestas a los nuevos retos, para hacer una sociedad más justa y democrática que aquella del video de 1923.

Enlace relacionado bajo: Ni moras ni cristianas (El País, Comunidad Valenciana).

https://www.redfestera.com/registro
Red Festera, GRATIS PARA SIEMPRE

¿Encuentra en Red Festera todo para tus próximas fiestas de Moros y Cristianos?

PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS AHORA

Boatos y Espectáculos Temáticos

Alquiler de Carrozas

Iluminación y Sonido

Catering para Moros y Cristianos

Trajes y Complementos de Moros y Cristianos

Calzado, bolsos, cinturones

Música, Bandas, Xarangas

Artesanía – Regalos

Animales para Moros y Cristianos

Maquillajes para Moros y Cristianos

Arcabuces, Cantimploras de Pólvora

Metales Artesanos para Moros y Cristianos

Estampación Téxtil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.