Lo que debes saber sobre la música festera actual Parte I

Nos introducimos en la historia de la música festera actual de la mano de José Fernando Domene, estudioso de las Fiestas de Moros y Cristianos y autor de numerosas publicaciones de investigación festera.

La historicidad de la música festera actual ha sido especialmente intensa y especialmente en las décadas de 1970 y 1980, adoptando las obras musicales unas características históricas y guerreras más acentuadas, con el predominio de la percusión sobre el tema melódico, como ocurre en la marcha mora Ana-Bel (1974) de Enrique Llacer Soler.

La Marcha mora más innovadora de la música festera actual en esta dirección fue Als Ligeros (1982), de Pedro Joaquín Francés Sanjuán, que marcó un nuevo estilo en la música festera.

Junto con Als LigerosJamalajam de José Ferrandiz Fernández fue la marcha mora más interpretada en la década de los 80.

Otros Autores de música festera actual.

Antonio Carrillos Colomina, de Agost (Alicante), es autor de la marcha cristiana Capitanía Cides 86 y de pasodobles tan conocidos como Pepe AntónEls preparats o Caridad GuardiolaJosé Insa Martínez, compuso el pasodoble Luis Sáez en 1975; el alcoyano Rafael Mulor Grau, la marcha mora Un Moro Mudéjar (1981), además de varias marchas cristianas L’Ambaixador Cristiá (1982) y Alcoy, Escata y Destral (1995).
En los años 80, nuevos estilos de música festera actual corrieron a cargo del alcoyano José María Valls Satorres con marchas cristianas como Pas als Maseros (1982), El Conqueridor (1980), Ix el Cristiá (1981), Els ContrabandistesDesperta Ferro (1986) o La Marxa dels Creuats (1989) y marchas moras como Soc Marraquesch (1986) o Mitja Lluna (1988); Rafael Mullor Grau, con L’Ambaixador Cristiá (1982) o la conocidísima El Barranc del Sinc (1985); José Joaquín Francés Sanjuán, de Beneixama, con la marcha cristiana Victor, o Ignacio Sánchez Navarro con Caballeros de Navarra (1990) como su obra más interpretada y una de la más exitosa en toda la geografía festera.

El biarense Ildefonso San Cristóbal es autor, también, de numerosas obras dedicadas las fiestas de su población y de otras cercanas (entre otras el poema sinfónico Els fets de Jaume I).

¿Te ha interesado el tema de la música festera??

Puedes leer ya la Parte II de La música festera actual.

Además tenemos a las Mejores Bandas de Música para tus fiestas de Moros y Cristianos,

Elije la tuya PINCHANDO AQUÍ

 

 

IFrame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *