Ibi presume de Fiestas

Atractivo cultural y turístico. Ibi abrió ayer el nuevo Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos en la Casa Gran, un emblemático inmueble originario del siglo XVIII que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento. Trajes, cuadros, documentos y equipamientos audiovisuales e interactivos configuran la atractiva oferta de esta dotación cultural que aspira a convertirse en un referente turístico.

M. VILAPLANA Ibi presume desde ayer de Museo de Fiestas. La Casa Gran, uno de los inmuebles más emblemáticos del municipio, acoge esta nueva infraestructura cultural que permite realizar un completo recorrido por la tradición de los Moros y Cristianos, contemplando trajes, cuadros, documentos, fotografías y otros elementos relacionados con la celebración.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Enrique Montesiones, recordaba que el museo se encontraba años atrás en la calle Les Eres. «Era la antigua sede de Correos, pero no reunía las condiciones adecuadas, hasta el punto que se tuvo que cerrar».

La Casa Gran, por su parte, albergó hasta 2009 el Museo Valenciano del Juguete. Sin embargo, el deterioro del inmueble obligó también a clausurarlo para acometer una rehabilitación. El museo juguetero tendría que haberse trasladado a la antigua Fábrica Payà, pero las disficultades económicas han ido posponiendo hasta la fecha la apertura.

Sin embargo, las obras en la Casa Gran sí que se llevaron a cabo, y el Ayuntamiento, tras las conversaciones mantenidas con la Comisión de Fiestas, decidió cederlo para recuperar el Museo de Moros y Cristianos.

A lo largo de las últimas semanas se ha estado trabajando en los preparativos y el montaje, para que el visitante pueda conocer la tradición festera de una forma amena y divertida. Enrique Montesinos destacaba que «nuestra intención ha sido la de combinar los elementos históricos con las nuevas tecnologías».

En este sentido, la Casa Gran acoge una interesante muestra de 70 trajes, desde el año 1924 a la actualidad. «Nuestra intención es ir rotándolos, porque hay que tener en cuenta que en Ibi tenemos todos los años dos capitanes y hasta 14 abanderadas, que nos ofrecen una amplia y rica variedad en cuestión de vestimentas», apuntó.

También se pueden contemplar sendas colecciones de cuadros de los pintores Ramón Castañer y Guarinos, fotografías y distintos documentos y objetos.

Las nuevas tecnologías están presentes, dado que en todas las dependencias hay disponible una tablet con información sobre los materiales expuestos. También se dispone de una sala de música, otra de audiovisuales y de un espacio didáctico dedicado a la difusión de la Fiesta y su historia entre los escolares.

La inauguración oficial tuvo lugar en la noche de ayer, con presencia de la alcaldesa Mayte Parra, el propio presidente de la Comisión de Fiestas, Enrique Montesinos, y distintos representantes tanto municipales como festeros. Se espera que el nuevo museo se convierta en un referente cultural y turístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *