En el Teatro Cervantes de la localidad sajeña, abarrotado de gente (como de costumbre), tuvo lugar una noche inolvidable para muchos festeros locales. En ésta, se homenajeó a la comparsa de Moros y sus capitanías, a las damas del presente y próximo año, a festeros veteranos, y a verdaderas efemérides de la fiesta de Sax. Con la frase: «La fiesta no tiene significado si no hay personas que las hacen grandes«, el alcalde de la localidad «Vicente Gil» dejó muy claro, que las fiestas de Moros y Cristianos de Sax no son nada sin sus ciudadanos.
En dicha velada, la capitánia 2014 con Pedro Payá Giménez y su hermana María José, despidieron un año, para ellos inolvidable, dándole el testigo (la bandera), a Joaquín Alpañés Chico y Gaspar Ríos Durá. Éstos últimos, orgullosos de ser moros, estaban deseosos de dirigirse al puente Picayo para empezar en ese mismo instante las fiestas de Moros y Cristianos.
Hubo también lugar para los homenajes a festeros de tiempos pasados. Estos fueron para los cargos de 1985 y 1989, que dejaron paso a los socios de honor de la comparsa. A Miguel Giménez y a Miguel Herrero por su trayectoria ya con más de 65 años y su implicación y amor hacia la fiesta.
Pero también hubo tiempo para que el acto fuera histórico, ya que la distición de «Moro de Oro«, se concedió a la Sociedad Unión Musical de Antella por acompañar a la comparsa durante un cuarto de siglo. Histórico debido que recae en una entidad no sajeña.