Fiestas de Moros y Cristianos de Molvízar (Granada)

La localidad de Molvízar, en la Costa Tropical de Granada, celebra del 24 al 28 de julio sus Fiestas Patronales en Honor de Santa Ana, que incluyen una colorida representación de Moros y Cristianos con más de cien años de historia.

La fiesta, en la que participan decenas de molviceños, se desarrollará como ya es costumbre en la Plaza de la Constitución, donde cada año se une más público para disfrutar de esta característica representación histórica organizada por la Asociación de Moros y Cristianos de Molvízar en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Desde hace cuatro años, los Moros y Cristianos se dividen en dos contiendas. El primer acto teatral concluye con la victoria de las tropas moras y el segundo en el que los cristianos se alzan vencedores al recuperar el cuadro de Santa Ana».
Tan singular costumbre tiene lugar en Molvízar, de forma ininterrumpida, desde finales del siglo XIX. Se trata de la tradición cultural de mayor relevancia del pueblo, no solo por su dilatada historia de más de cien años, sino también por su marcada singularidad, participación de visitantes y vecinos. Casi una veintena de ellos sube al escenario cada año a recitar ‘los papeles’, aunque son muchos más los que colaboran en hacer posible la representación.
La de Molvizar, es una de las más interesantes representaciones de moros y cristianos que se celebran en la provincia de Granada. Se trata de una representación vivaz y colorista. La obra, que es de autor desconocido, consta de una serie de romances escenificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.