Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar (Granada)

Las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, se celebran el último fin de semana de abril en honor a la Virgen de la Cabeza.

 

La tradición de celebrar los Moros y Cristianos de Cúllar (Granada) nace a finales del Siglo XVII y no se rompió hasta la tercera década del Siglo XX y que se retoma, a principios de la década de los ochenta del pasado siglo.

Fue en una de esas dramatizaciones (según cuenta la gente mayor del pueblo), celebrada en 1927, cuando en uno de los enfrentamientos entre sarracenos y cristianos, un disparo fortuito, dio muerte a Pantaleón Fernández Escudero.

Este hecho, y probablemente la proximidad de la Guerra Civil tuvieron mucho que ver en que la fiesta estuviera desaparecida durante unos cincuenta años, hasta que finalmente se retomó en 1982.

Desde entonces hasta hoy la popularidad de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar han ido cada año en aumento, hasta el punto de llegar a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz en 2008 por la Junta de Andalucía. En 2016, recibió el Premio de Turismo de Granada otorgado por el Patronato de Turismo de Granada.

Dichas fiestas se celebran siempre el último fin de semana de Abril, y suelen durar 5 días.

Tras un gran periodo de tiempo, en 1983 resurgen las fiestas y se constituyen de forma organizada. En 1982, un grupo de jóvenes decide acompañar a la Virgen, atraviados con blusas y turbantes moros. Fue la primera piedra para recuperar las Fiestas de Moros y Cristianos. Un año antes, Francisco Aznar, sobre un caballo, se unió a la comitiva, acompañando la procesión de la Virgen de la Cabeza. Aquel reducido número se sumó, al año siguiente (1983), otro también poco numeroso con vestimenta cristiana. Los Cristianos, fueron abanderados por Joaquina García con la que colaboraron María Valdivieso y Julio Aguaza.

Unos y otros confeccionaron sus trajes, y desfilaron junto a la Virgen de la Cabeza, la Hermandad y los niños ataviados con el traje regional. Era el tímido anuncio de lo que más tarde, se convertiría en una de las fiestas más bellas de estas altiplanicies granadinas. A partir de ese momento, Moros y Cristianos, se organizan formalmente y se constituyen las dos Comparsas.

Las Comparsas se organizan por escuadras que, durante el año, preparan el desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar. Cada una de ellas, cuenta con una directiva que es la encargada de convocar asambleas, recoger y hacer propuestas, y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en asamblea. Los cargos se renuevan cada dos años. Ambas Comparsas cuentan con unos estatutos propios.

Alta en Red Festera GRATIS para profesionales. PARA SIEMPRE

¿Qué necesitas para tu próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar?

 

PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *