Fiestas de Moros y Cristianos de Albalat de la Ribera

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Albalat de la Ribera de celebran la segunda semana de octubre.

Órgano de Gobierno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Albalat de la Ribera;
Albalat de la Ribera inicia las celebraciones de sus Fiestas de Moros y Cristianos el  9 de octubre con el recital de marchas moras y cristianas en la ermita de Sant Roc por parte del Ateneu Musical i Cultural de Albalat.

Orígenes de la Fiesta

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Albalat de la Ribera se fundaron en 1975 con la formación de la primera filá de Berberiscos.
Tan solo un año después se añadió al desfile una carroza con las damas y las 4 reinas (de la Alegría, Arroz, Flores y la Naranja), además de  una filà d’Ontinyent ataviada con chilabas desfiló con chilabas que vino a participar de lo que fue el germen de la fiesta y con ellos, otros jóvenes albalateros.
Y al siguiente año, 1977 se fundaron la Filá Petrolers y en 1978 la Filá Els Creuats.

Principales Actos

La tarde del 10 de octubre desfilan las tropas del Rei en Jaume precedidos por las Damas y Reina de las Fiestas a Sant Roc y un boato, seguidos de las comparsas cristianas; Templaris, Fet Astall, El Cossitó, Albalatencs y Creuats.
Una hora después inició la marcha el boato moro y las escuadras del bando moro; No wantenk, Ab-Del-Kader, Califes, Dolça Galvana, Ka-rist-magust, Abbassíes, Alí Ben Bufat, Petrolers (Saudís) y Berberiscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *