Fiestas Mayores Patronales en Benidorm

Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se celebran en Honor a la Virgen del Sufragio.

Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se celebran el segundo fin de semana de noviembre hasta el miércoles posterior.

Se celebran en honor a su patrona La Virgen del Sufragio (Mare de Deu del Sofrage) y a San Jaime Apostol.

Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se origina a raíz de una Leyenda ocurrida en marzo del año 1740 en la que un barco encalló en las costas de Benidorm durante una gran tormenta…por motivos de salud y para evitar plagas, enfermedades, etc se decidió prender fuego al barco.

Unos chicos encontraron la imagen de la virgen entre las cenizas del barco. Llevaron la imagen a la iglesia y en ese lugar se construía una capilla.

Este hecho se escenifica cada año en la Playa de Poniente.

Las fiestas están representadas por las Reinas y Damas Mayores e infantiles.

Las peñas festeras son las protagonistas de las fiestas, cuyo órgano de gobierno es la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio.

También participan en la organización de actos la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

ogramación de les Festes Majors Patronals 2022

 

Viernes, 11 de noviembre

18:00h – INAGURACIÓN OFICIAL DEL ALUMBRADO ARTÍSTICO.

A continuación, inauguración del tradicional PORRAT en la vía de Emilio Ortuño.

19:00h – INAGURACIÓN DEL RECINTO FERIAL, situado junto a la plaza de toros, por parte de nuestras Reinas de las Fiestas Mayores y sus Cortes de Honor.

20:00h – CONCURSO DE ENGALANAMIENTO DE CALLES Y PEÑAS.

22:00h – ENTRADA DE PENYES. Todas las peñas harán su entrada. Al finalizar el recorrido, en la tribuna oficial se impondrá los corbatines a todas las banderas y estandartes.

Sábado, 12 de noviembre

10:00h – SANTA MISA en la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana en honor a nuestra Patrona la Virgen del Sufragio.

11:45h – APERTURA DE PUERTAS DE LA IGLESIA DE SAN JAIME Y SANTA ANNA, para cantarlos Gozos a la Virgen del Sufragio.

12:00h – ÁNGELUS Y VOLTEO GENERAL DE CAMPANAS, anunciando el comienzo oficial de las Fiestas Mayores Patronales 2022 acompañado de un Bombardeo Aéreo desde la Plaza de la Señoría.

12:15h – ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA, desde la plaza de San Jaime, para recorrer las principales calles del centro de Benidorm, acompañadas de las Reinas y sus Cortes de Honor, Autoridades, Abanderado y familia, Mayorales de Honor, Asociación de Peñas, Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2022 y vecinos, en la que participarán las prestigiosas bandas:

  • Colla de Xirimiters de la Marina
  • Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells
  • Societat Musical La Lira de Relleu
  • Agrupación Musical de Xaló
  • Unión Musical de Polop de La Marina
  • Centre Musical Puig Campana de Finestrat
  • Societat Musical La Nova de Benidorm
  • Societat Musical l’Illa de Benidorm
  • Unión Musical de Benidorm

13:00h – CONCENTRACIÓN DE BANDAS en la Plaza de SSMM Reyes de España, donde cada agrupación participante hará su entrada interpretando distintos pasodobles para dar la bienvenida a la Fiesta. Las Reinas, Aila y Chloé, impondrán un corbatín en las banderas de las distintas entidades. Una vez que todas las bandas estén reunidas en la plaza, interpretación conjunta del Pasodoble “FIESTA EN BENIDORM”, pasodoble declarado Himno de las Fiestas Mayores Patronales, bajo la batuta del maestro Don Rafael Doménech Pardo, autor de la obra.

Al finalizar, BOMBARDEO DE TRUENO Y COLOR a cargo de la prestigiosa pirotecnia RICASA e inauguraremos la Carpa de la Comissió de Festes 2022.

17:00h – ESCENIFICACIÓN DEL HALLAZGO DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DELSUFRAGIO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Al finalizar, se dispararán las SALVAS DE HONOR,  anunciando el Hallazgo de la imagen de nuestra patrona, la Virgen del Sufragio.

18:30h – SOLEMNE ROMERÍA. El itinerario será el siguiente: Parque de Elche, Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Don Pedro Zaragoza Orts, calle Mayor, y finalizando en la Plaza de San Jaime.

A la llegada de la Romería a las puertas de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, OFRENDA DE FLORES a la Virgen del Sufragio, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Benidorm.

Seguidamente, EL PREGÓN OFICIAL de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2022, a cargo de Doña Ángela Barceló Martorell.

Tras la proclamación oficial del inicio de los festejos, el Presidente de la Comisión de Fiestas, José Vicente Fuster García, dirigirá al público unas palabras, cerrando el acto el Alcalde de Benidorm, D. Antonio Pérez Pérez.

Por último, interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana y disparo de un espectacular y sonoro Castillo de Fuegos Artificiales desde la Plaza de la Señoría a cargo de la Pirotecnia Ricasa.

23:15h – Desde la plaza de SSMM los Reyes de España saldrán la Batukada, acompañada por la Comisión de Fiestas y todo aquel que quiera unirse para recorrer las calles y peñas de Benidorm.

23:30h – Gran concierto de los The Gafapasta, en la plaza de SSMM Reyes de España, un paseo por la música de una generación, al pop-rock de los 80 en español con un toque contemporáneo.

01:00h – Fútbol granera en el auditori Óscar Esplà.

Domingo, 13 de noviembre  DIA DE LA MARE DE DÉU

9:00h – Chocolatada popular en la Carpa de la comisión, ofrecida por chocolates Marcos Tonda.

10:30h – Recogida de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor por parte de los Mayorales de la Comissió, acompañados por las bandas de música, para ir en pasacalles hasta la Carpa de la Comisión. Una vez allí, junto a las Autoridades de nuestra ciudad, pasacalles en dirección a la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana.

11:00h – Gran Parque Infantil en la plaza de SSMM Reyes de España para todos los niños de nuestra ciudad.

11:30h – Solemne Misa, en honor a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua la Virgen del Sufragio, en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana oficiada por Don Juan Carlos Ferri Albert, párroco de Nuestra Señora de la Merced de Calpe y arcipreste de Callosa d’En Sarriá.

Al finalizar la misa, bombardeo aéreo y pasacalles por las calles de nuestra ciudad.

11:30h – Partido de fútbol correspondiente a la Preferente G-4 entre Racing CF Benidorm y CD Almoradí, en el Estadio Guillermo Amor con entrada gratuita.

14:00h – Grandiosa Mascletà Piro-Digital dedicada a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, La Virgen del Sufragio en la Avenida Jaime I, a cargo de la prestigiosa pirotecnia Ricasa.

17: 00h – Teatro infantil “Diversión Espacial” en el Huerto de Colón, para divertirse los más pequeños Al finalizar, gran chocolatada infantil ofrecida por chocolates Marcos Tonda en el Huerto de Colón.

19:30h – SOLEMNE PROCESIÓN en honor a la Virgen del Sufragio, con la asistencia de Autoridades civiles y eclesiásticas, Reinas y Damas, Abanderado, Mayorales de Honor, Mayorales, Asociación de Peñas y pueblo de Benidorm. Itinerario: Calle Mayor, Alameda del Alcalde D. Pedro Zaragoza Orts, Calle Los Ángeles, Calle del Médico Pérez Martorell, Avenida Martínez Alejos, Paseo de la Carretera, Calle Santa Faz, Calle Mal Pas y Plaza de San Jaime.

Al finalizar la procesión, encendido de la tradicional Estampeta de la Virgen del Sufragio, en la plaza de San Jaime.

23:00h – Emotivo y tradicional canto de “Les Copletes a la Mare de Déu del Sofratge”, al ritmo de la xirimita y el tabalet, en la plaza de San Jaime.

23:30h – Gran Concierto de la Orquesta Maxim en la plaza de SSMM Reyes de España, que nos harán vibrar y bailar sin parar.

00:30h – Desde el Casal del Fester la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio recorrerá con bandeta las calles y peñas de Benidorm.

Lunes, 14 de noviembre  DIA DE SANT JAUME

9:00h – Chocolatada popular en la Carpa de la comisión ofrecida por chocolates Marcos Tonda.

10:30h – Recogida de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor por parte de los Mayorales de la Comissió, acompañados por las bandas de música, para ir en pasacalles hasta la carpa de la Comisión. Una vez allí, junto a las Autoridades de nuestra ciudad, pasacalles en dirección a la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana.

11:00h – Gran parque Infantil en la plaza de SSMM Reyes de España para todos los niños de nuestra ciudad.

11:30h – SOLEMNE MISA en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, en honor a Santiago Apóstol, patrón de Benidorm, oficiada por el Exmo. y Reverendísimo Don José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de la Diócesis de Orihuela de Alicante.

14:00h – Atronadora Mascletà Piro-Digital dedicada a nuestro Patrón San Jaime Apóstol en la Avenida Jaime I, a cargo de la prestigiosa pirotecnia Ricasa.

16:30h – I Torneo Pilota Valenciana “Penya Ganduls-Fiestas Mayores Patronales”. Gran partida de Pilota Valenciana por jóvenes pilotaris locales en la calle Puríssima Concepció, con la colaboración de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2022 y presencia de Reinas y Damas, así como figuras de la pelota como Genovés II, Pere Roc II i Santi de Finestrat.

17:00h – Teatro infantil itinerante “Aventuras de un Duende Mágico” en el Huerto de Colón, para divertirse los más pequeños. Al finalizar, gran chocolatada infantil ofrecida por chocolates Marcos Tonda en el Huerto de Colón.

19:30h – SOLEMNE PROCESIÓN en honor a Santiago Apóstol, con la asistencia de Autoridades civiles y eclesiásticas, Reinas y Damas, Abanderado y familia, Mayorales de Honor, Mayorales, Asociación de Penyes y pueblo de Benidorm. Recorrido: Calle Mayor, Alameda del Alcalde D. Pedro Zaragoza Orts, Paseo de la Carretera, Calle Santa Faz, Calle Mal Pas y Plaza de San Jaime.

Al finalizar la procesión, encendido de la tradicional Estampeta de Sant Jaume, en la plaza de San Jaime. En el interior del templo, el párroco de San Jaime y Santa Ana, Don Juan Antonio González, dará a conocer los nuevos Mayorales para organizar las Fiestas Mayores Patronales 2023.

23:00h – Magnífica Orquesta en el Huerto de Colón que nos harán disfrutar de su música en vivo y en directo.

23:00h – DJs, Homenaje a la Ruta de los 90, Víctor Pérez y Vicente Ferrer en la plaza de SSMM Reyes de España.

Al finalizar el concierto, magnífico “Correfocs” a cargo de la Colla de “Dimonis Polopins” con el siguiente itinerario: plaza SSMM Reyes de España, calle del Hondo, calle Ruzafa, calle Herrerías, finalizando en la plaza SSMM Reyes de España.

Martes, 15 de noviembre

9:00h –Chocolatada popular en la Carpa de la comisión.

9:30h – Recogida de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor por parte de los Mayorales de la Comissió, acompañados por las bandas de música, para ir en pasacalles hasta la Carpa de la Comisión. Una vez allí, junto a las Autoridades de nuestra ciudad, pasacalles en dirección a la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana.

10:30h – SOLEMNE MISA DE REQUIEM en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Al finalizar la misa, se ofrecerá una corona de laurel ante el monumento a los Caídos en el Mar, en la plaza de la Señoría. Seguidamente, la comitiva se desplazará a visitar los dos cementerios de nuestra ciudad, el de la Virgen del Sufragio y el de San Jaime, donde también se depositarán coronas de flores en memoria de nuestros difuntos.

11:00h – Parque Infantil en la plaza de SSMM Reyes de España para todos los niños.

12:30h – Gran Sardina en plaza de SSMM Reyes de España para todos.

14:00h – Mascletà en la Avenida Jaime I a cargo de la Pirotecnia Ricasa.

19:00h – Gran Desfile del Humor con los siguientes premios:

  • 1º Premio especial “José Manuel Galiana” dotado de 1.200€ patrocinado por la Asociación de Peñas
  • 2º Premio 1000€ patrocinado por la Comisión de Fiestas 2022
  • 3º Premio 600€ patrocinado por la Comisión de Fiestas 2022
  • 4º Premio 400€ patrocinado por la Comisión de Fiestas 2022

El Desfile recorrerá las calles Venus, Ruzafa y Martínez Alejos.

23:00h – Magnífica Orquesta en el Huerto de Colón que nos harán disfrutar de su música en vivo y en directo.

23:30h – Discomóvil con la actuación de los Warriors Bears en la plaza de SSMM Reyes de España.

Miércoles, 16 de noviembre

10:00h – Última chocolatada popular en la Casa del Fester.

11:00h – Espectáculo infantil para divertirse los más pequeños “Pasacalles y encierro con toros y ambulancia hinchable”.

12:00h – Mascletà infantil y dulcísima traca de caramelos para los más pequeños, en la plaza de SSMM Reyes de España.

14:00h – Atronadora Mascletà Piro-Digital en la Avenida Jaime I, a cargo de la pirotecnia Hermanos Sirvent/Piromedia.

17:00h – Concentración en el avenida de Alcoy de las distintas Entidades Festeras y Asociaciones con sus respectivas bandas de música y carrozas.

18:00h – Inicio del grandioso y multicolor DESFILE DE CARROZAS, desde la avenida de Alcoy, para recorrer la avenida Martínez Alejos, avenida de Ruzafa, calle Venus, calle Marte, avenida Almendros, finalizando el recorrido Parque de Elche.

Al finalizar el desfile de carrozas, espectacular colofón final de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, con el disparo de un espectacular y vanguardista Castillo de Fuegos Artificiales.

23:30h – Entrega de los Premios del Desfile de Carrozas

  • 1º Premio 1.000€ y trofeo
  • 2º Premio 600€ y trofeo
  • 3º Premio 400€ y trofeo
  • Premio especial a la mejor carroza artesanal: 1.200€ y trofeo

¿Qué necesitas para tu próximas Fiestas o Evento?

Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *