El Concierto de Fiestas, adelanto musical de las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona

Xixona ya vive por y para sus Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 23 al 25 de agosto, y en esta última semana de actuaciones y actos se presenta una completa y variada agenda para los mayores y también para los pequeños de la casa, que incluye “Nanos i Gegants”, Danza, jazz, teatro, concursos infantiles, música y folklore y que darán paso a pasodobles y marchas moras, pólvora, dianas, embajadas y desfiles durante la trilogía festera.

Uno de los rasgos distintivos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, con más de 200 años de antigüedad y declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, es la pasión por la música. Por este motivo, uno de los días más esperados es el de la celebración del Concierto de Fiestas a cargo de la Agrupación ArtisticoMusical El Trabajo de Xixona, que tuvo lugar el pasado viernes a las 22 h, cuyos músicos realizaron por la mañana el acostumbrado pasacalle.

El patio del colegio Eloi Coloma contó con un lleno total, convirtiendo este acto en uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran junto con la Muestra de Folklore y la presentación de los cargos festeros. Se trató de un concierto muy especial bajo la batuta del director de la banda Jordi Francés-Sanjuán. Los asistentes pudieron escuchar diez piezas, cinco de ellas del compositor jijonenco Ricardo Planelles Torregrosa: los pasodobles “Tita” y “Beduinos de Petrer”, las marchas moras “Kaimans”, “L’Encant de la Torre Grossa” y “L’Esquadra”. “Alcoi, escata i destral” y “Capità Teixidor” de Rafael Mullor, “L’ofrena” de Ramón Garcia, “Fiesta taurina” de José de la Vega y “Signum” de Saúl Gómez completaron el programa del Concierto de Fiestas 2014.

Nanos i Gegants, Danza y jazz
Los tradicionales “Nanos i Gegants” con su típico baile y cancioncilla empiezan a poner una animación especial a las calles desde hoy lunes. Mañana y el miércoles volverán a recorrer diferentes puntos de la localidad desde la puerta del Ayuntamiento a las 11 h, aportando ese aire festivo que durante toda esta semana se respira en la cuna del turrón.

También la avenida Constitución será de nuevo punto de encuentro para todos con la popular Danza, que permite sacar de los armarios los trajes típicos jijonencos. Lunes y martes a las 20 h y jueves a las 20:30 h. Siendo este último día un poco más especial al celebrarse la “Dansà”, con un pasacalles previo por el casco antiguo que dará comienzo una hora antes para recoger a “les balladores”.

Esta noche, el patio del colegio Eloi Coloma acogerá a la Cotijazz Big Bang a las 22 h, que dará paso mañana a la obra de teatro “La novia de Gary Cooper” de la compañía “La Depenent”, mientras que el miércoles será media hora más tarde cuando dé comienzo el espectáculo cómico “En persona guanye” con Eugeni Alemany. Ese mismo día, a las 20 h, dirigido al público más joven se representa “Hansel y Gretel” por parte de la compañía Agora Gestión Cultural, público a quien también se dirige el Concurso de Dibujo Infantil que reúne a los artistas más pequeños en la avenida Constitución a las 11 h el próximo jueves, 21 de agosto.

Del 26 de julio al 18 de agosto
http://www.xixona.es/ca/wp-content/uploads/2014/07/P%C3%A1g110red.JPG

Del 19 al 26 de agosto
http://www.xixona.es/ca/wp-content/uploads/2014/07/P%C3%A1g111red.JPG

 

Para más información:

Ajuntament de Xixona
www.xixona.es
www.jijonaturismo.es
965610300
691085447

Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià:
www.festesxixona.com
federaciodefestes@gmail.com
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *