Fiestas de Moros y Cristianos de Orce

Cita Festera: llegan las Fiestas de Moros y Cristianos de Orce.

Fiestas de Moros y Cristianos de Orce

La población Granadina de Orce celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Antón y San Sebastián del 16 al 20 de enero.

Se celebran durante 5 días y la fiesta se divide de la siguiente forma:

Días 16 y 17 de enero, en Honor a San Antón

  • 16 enero – A las 15:30 recogida del paje desde la puerta del Ayuntamiento, con danzantes y cascaborras, para dirigirse posteriormente a la ermita de San Antón
  • Baile de Banderas en la ermita de San Antón, baile de danzantes y cohetes.
  • Procesión del santo hasta la Iglesia.
  • 17 enero –  dedicado a San Antón. Los soldados recorren las calles de pueblo, recogiendo personajes para asistir a la misa, presidida por el capitán y nueve soldados. Al finalizar la misa, en la plaza se realiza el ritual de baile de bandera y los danzantes. La bandera se lleva a casa del alcalde de la localidad.

18 de enero, Dia de la Zorra

  • Los actos de este día se repiten con los del día anterior. Una vez terminado, la comitiva retorna al santo San Antón a su ermita, con idéntico ritual al del día 16

19 y 20 de enero, en Honor a San Sebastián

  • Día 19 -A las 4 de la tarde, desfile de los personajes descritos, junto con las tropas cristianas, que se dirigirán a la ermita de San Sebastián.
  • De regreso a la iglesia, las tropas moras asaltan a las tropas cristianas, a la altura de la carrasca.
  • La revuelta de los cristianos, acabará con la entrega de los moros, a los que se les integra.
  • Baile entre el castillo y la iglesia, se forma un gran corro y se repite el ritual de baile de la bandera y danzantes, junto con los moros.
  • Día 20 – a la soldadesca, se le suman moros y cristianos y se repiten los mismos rituales que los realizados el día de San Antón por la mañana.
  • El santo vuelve a la ermita, después de la misa…después y tras dejar el paje en su casa, se regresará a la plaza para romper filas hasta el próximo año.

Además de esta breve reseña en la que se describen los principales actos de la fiesta durante los días de celebración y para los más curiosos e interesados en la historia y tradiciones de Orce, recomendamos la lectura de este interesante documento realizado por M. Martínez Pozo, en el que se aborda de forma detallada todo lo relativo a esta celebración.

El artículo lleva por título: las Fiestas de Moros y Cristianos de Orce en Honor a san Antón y san Sebastián. Fusión de Personajes, simbolismos, tradiciones y actos.

¿Qué necesitas para tu próximas Fiestas o Evento?

Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *