Las Fiestas Moros, Cristianos y Contrabandistas de La Font de la Figuera (Valencia) se celebran cada año la segunda semana de diciembre.
Las Fiestas Moros, Cristianos y Contrabandistas en La Font de la Figuera se celebran en Honor a Santa Bárbara.
Moros y Cristianos no desaparece en meses como puede ser Diciembre. Del 26 de Noviembre y del 2 al 5 de Diciembre se celebran las fiestas en esta localidad.
Las fiestas en honor a Santa Bárbara del municipio valenciano Font de la Figuera se inician con el traslado y consiguiente romería en la ermita de la Santa, para volverla a subir cuando terminan las fiestas, aprovechando el momento para elegir a las Reinas del siguiente año.
El Pregón marca la salida de las fiestas, con la entrada de Moros y Cristianos, las embajadas, las guerrillas, los desfiles, dianas… Pero sin duda, éstas, tienen un acto muy especial, muy diferente a las demás fiestas: el Contrabando, que se celebra el último día de fiesta.
Los principales actos de las Fiestas Moros, Cristianos y Contrabandistas de La Font de la Figuera son;
- La Romería
- El Pregón
- La Entrada de Moros y Cristianos
- Embajadas mora y Cristiana
- Guerrilla
- Desfiles de Comparsas
- Gran Diana
- Acto del Contrabando
PROGRAMA DE ACTOS COMPLETO
El Acto del Contrabando es de especial interés en las Fiestas de Fiestas Moros, Cristianos y Contrabandistas de La Font de la Figuera y se celebra el último día de las fiestas.
Desfilan 3 bandos, Moros, Cristianos y Contrabandistas.
Las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas en la Font de la Figuera se celebran en La Font de la Figuera cada año a principios de diciembre.
Se trata de un espectáculo de música, luz y color que no deja indiferentes a nadie.
De la mano de sus tres bandos: Moro, Cristiano y Contrabandista, se reviven triunfos y derrotas.
Además, en un ambiente frío que invita a degustar la gastronomía del lugar. Igualmente, los visitantes pueden hospedarse en acogedores y cálidos albergues y casas rurales.
Historia de las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas en la Font de la Figuera
FUENTE / www.moroscristiansicontrabandistes.es
En 1313, la Font de la Figuera obtiene la Carta Puebla de segregación y independencia de la villa de Moixent.
En el año 1739, debido a la persistente sequía que estaba sufriendo, el pueblo, junto con el Ayuntamiento y el Clero, deciden sacar las imágenes de Santa Bárbara y San Sebastián para hacer rogativas públicas para impetrar el cielo la beneficiosa lluvia .
Durante esos cuarenta días que la imagen estuvo expuesta, debió avivar la devoción por Santa Bárbara hecho que hizo que surgiera la idea de cortejarla en el mes de Septiembre, época de descansos agrícolas, siendo así desde el 1739 hasta el 1800 que fueron trasladadas a los días 4, 5 y 6 de Diciembre debido a que el 4 de Diciembre es la festividad de Santa Bárbara.
¿Cuándo comenzó todo?
Se cuenta que el inicio de las fiestas lo más importante eran las embajadas debido a que mediante el diálogo se ganaban guerras simulando a Jaime I en la conquista de la ciudad de Valencia.
Existen tres versiones de las embajadas de la Font de la Figuera, dos de ellas anónimas y otra tercera escrita por En Godofredo Ros Biosca.
En 1902, la Cofradía de Santa Bárbara, manda copiar en un libro las embajadas de la Font de la Figuera, pero el copista no hace suyos los versos, sino que se limita a escribir al dictado lo que los embajadores citan. A día de hoy, se declama una de las versiones anónimas, por lo que sigue siendo transmitida tal cual se hacía en sus inicios.
En todas las versiones, el primer día de embajada la proclama el embajador moro a los pies del castillo, la segunda el embajador cristiano y la tercera está declamada por el moro en la conversión, con diálogos de fuerzas cristianas. Debido a la extensión del texto, en la actualidad se declama el “Despojo”, cuyos versos son una adaptación de los declamados en la ciudad de Villena.
Mauricio Pérez y el Contrabando
Ya en el siglo XX, En Mauricio Pérez, escribió el “Contrabando”. Este consta de un diálogo muy interesante que se desarrolla entre un Cristiano y un Contrabandista, el cual ofrece parte de sus pertenencias que ha ido adquiriendo de no muy buenas maneras, con engaños y pillerías a lo largo del camino, el Cristiano que custodia el castillo para poder ostentar el poder sobre el mismo. Este acto se desarrolla el tercer día de fiestas que precisamente es el día de los Contrabandistas.
Durante toda la trayectoria de nuestras fiestas sólo se han visto interrumpidas en varias ocasiones debido a la posguerra ya otros tiempos de precariedad.
A días de hoy se siguen celebrando con gran devoción e ilusión estas fiestas que nuestros antepasados nos dejaron un día a nuestra historia, a nuestra memoria.
-
Alta en Red Festera GRATIS para profesionales. PARA SIEMPRE
¿Qué necesitas para tus próximas fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas en la Font de la Figuera?
PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ
-
-
-
- Boatos y Espectáculos Temáticos
- Alquiler de Carrozas
- Iluminación y Sonido
- Catering para Moros y Cristianos
- Trajes y Complementos de Moros y Cristianos
- Calzado, bolsos, cinturones
- Música, Bandas, Xarangas
- Artesanía – Regalos
- Animales para Moros y Cristianos
- Maquillajes para Moros y Cristianos
- Arcabuces, Cantimploras de Pólvora
- Metales Artesanos para Moros y Cristianos
- Estampación Téxtil
-
-
-