Festes de Moros i Cristians Banyeres de Mariola

APLAZADAS las Fiestas de Moros y Cristianos 2020 por COVID-19

VER FUENTE

Las Fiestas de Moros i Cristians Banyeres de Mariola se celebran del 22 al 25 de abril en Honor a San Jorge.

Las Fiestas de Moros i Cristians Banyeres de Mariola fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1.988

En abril celebraremos una de las fiestas de Moros y Cristianos, con más arraigo en la Comunidad Valenciana: la de Banyeres de Mariola, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Banyeres de Mariola es una localidad alicantina situada al norte de la provincia, en la Sierra de Mariola. Es la puerta de entrada al Parque Natural de la Serra Mariola y al Camino del Cid en Alicante.Su famoso castillo almohade, uno de sus principales atractivos, es una de las huellas que ha dejado su pasado medieval. Otra igualmente importante son las fiestas de Moros y Cristianos, una manifestación festiva que en Bañeres se asocia al santo de la localidad: San Jorge o San Jordi.

 

El origen de la fiesta La veneración a este santo mártir, que pudo vivir en época del emperador Diocleciano (284-305), está muy extendida en Europa, y esto es debido especialmente a su vinculación con la leyenda del dragón, de origen incierto aunque datada alrededor del siglo IX, que le hizo muy popular durante toda la Edad Media. En 1780, Juan Bautista Doménech, un religioso bañerense, trajo desde Roma una reliquia de san Jorge, acontecimiento que se recuerda todos los años y origen de la devoción en Banyeres a la figura de san Jorge.
No te lo imaginas: fiesta, fuego, y música Las fiestas en honor a San Jordi tendrán lugar del 22 al 25 de abril. Durante estos cuatro días se suceden un buen número de actos muy diversos: desfiles festeros, obras de teatro, espectáculos pirotécnicos, una escenificación de la conquista del castillo etc., y todo ello con gran profusión de pólvora y arcabuzazos, y música de percusión,  vientos, metales: la pasión por la música es una de las manifestaciones más sobresalientes del pueblo valenciano, y Banyeres de Mariola tiene magníficas bandas.
Para el visitante foráneo es un oportunidad única para adentrarse en una manifestación popular muy singular, para conocer parte de su particular idiosincrasia, pero sobre todo para disfrutar y emocionarse con los vecinos de Banyeres, donde siempre serán bien recibidos.

 

 

¿Qué necesitas para tus próximas fiestas de Moros i Cristians Banyeres de Mariola?

¿Prefieres BUSCAR DIRECTAMENTE PRODUCTOS Y SERVICIOS FESTEROS?…pincha los enlaces y entra en la GRAN TIENDA FESTERA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *