Escuadra Zainab’s

La Escuadra Zainab’s perteneciente a la Comparsa de Marruecos de Villena, llevan 30 años desfilando en las Fiestas de Moros y Cristianos, destacando por su elegancia, sus trajes y su deslumbrante porte al desfilar…

La Escuadra Zainab’s toma su nombre del personaje histórico Zainab bint Muhammad.

¿Quién era Zainab?

Nacida sobre el año 600 d.C., Zainab es considerada por los historiadores suníes como la hija mayor del profeta islámico Mahoma con su primera esposa Jadiya bint Jhuwayid, aunque los historiadores chiíes consideran que ella y sus 2 hermanas eran en realidad sobrinas huérfanas de Jadiya, manteniendo que la única hija del profeta fue Fátima bint Muhammad.

Estaba casada con Seid, antiguo esclavo del profeta Mahoma quien estaba encantado no solo de su hermosura sino de su bondad.

Los inicios de la Escuadra Zainab’s

Al finalizar las fiestas de Moros y Cristianos de Villena de 1990, un grupo de jóvenes festeras pertenecientes a la Comparsa de Marruecos de Villena decidieron fundar una Escuadra Especial Femenina.

Curiosamente las parejas del grupo de fundador pertenecían en su mayoría a Escuadras Especiales de Villena de gran calado como los TUAREG o ABENCERRAJES.

El logotipo inicial de la Escuadra Zainab’s lo realizó el artista local Pedro Marco.

Fueron en su inicio 16 mujeres fundadoras, todas ellas pertenecientes al Bando Marroquí. El paso de los años ha propiciado la renovación de sus componentes hasta la actualidad, quedando 4 fundadoras en la Escuadra a la fecha de escribir este artículo.

Mira que elegancia y distinción en sus desfiles…

30 años de Convivencia y grandes momentos

Son muchas las vivencias y grandes momentos los vividos durante estos más de 30 años. Nuestro principal denominador común es que somos un grupo de personas alegres, comprometidas y cómplices entre sus componentes que intentan superarse cada año.

El 9 de septiembre de 2020 comenzará la celebración de su 30 aniversario.

Premios y reconocimientos

Han sido muchas las ocasiones en las que la Escuadra Zainab’s han obtenido premios y reconocimientos a su buen hacer en los desfiles de Moros y Cristianos de Villena, mostrando un gran nivel y elegancia en sus desfiles con trajes y maquillajes realmente espectaculares, comenzando en 1995 en el que consiguieron el PREMIO A LA MEJOR ESCUADRA ESPECIAL FEMENINA, repitiendo premios en 1997, 1999, 2007, 2008 etc.

El último de los premios conseguidos fue en 2019, consiguiendo el SEGUNDO PREMIO en la Categoría de MEJOR ESCUADRA ESPECIAL BANDO MORO DE VILLENA, con un traje realizado con detalles y complementos hechos para hipnotizar al espectador;

  • Telas bordadas con hilo de oro, sedas en degrade en tonalidades azules…
  • Piedras de Swarovski…
  • Perlas: (simbolizan la modestia y la pureza)….
  • Plumas: (simbolizan la fuerza y el poder)…
  • Tiara: (simboliza la realeza y la autoridad)….

Cronista de la Escuadra; Rosana Aroca (Maquilladora Profesional Especializada en Moros y Cristianos)

¿Quieres que tu Escuadra Especial aparezca en Red Festera??? PINCHA AQUÍ Y TE EXPLICAMOS CÓMO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *