Entrevista a la empresa Aerofoto 360

Os dedicáis a la fotografía, ¿qué tiene de particular vuestro trabajo?

Nos gusta decir que hacemos fotografía no convencional, o sea aquello que no hacen habitualmente otros fotógrafos. Por ejemplo, objetos y personas en rotación. Aquí hay algunos ejemplos:

http://aerofoto360.com/modelos-en-rotacion-360-.htm

Sin embargo, el grueso de nuestro trabajo tiene que ver con la Fotografía Inmersiva (Panorámicas Esféricas), y las Visitas Virtuales.

¿Cómo comenzó vuestra actividad?

Las crisis son oportunidades, o eso dicen. Nuestra actividad en este campo comienza con el deterioro de nuestros anteriores trabajos. Los dos socios tenemos experiencia previa en los campos de la fotografía, la informática y la electrónica, aunque hace sólo cinco años que trabajamos juntos.

No solo tomamos fotografías, sino que desarrollamos útiles y accesorios. Para la fotografía aérea, por ejemplo, utilizamos un aparato multirotor, una especie de helicóptero con muchas hélices, gobernado desde el suelo. Nos proporciona flexibilidad, rapidez y autonomía, al no depender de aeronaves convencionales. Como los multirotores profesionales cuestan por encima de los 18.000 euros, éste lo hemos diseñado y construido nosotros.

¿A qué público os dirigís?

Empresas, comercio, instituciones y particulares. En las empresas, nuestras Visitas Virtuales aportan visibilidad, imagen corporativa e información de producto. Este es un ejemplo:

http://web-visita-marmol-spain.aerofoto360.com/

En el comercio utilizamos sobre todo Google Fotos de Negocios. Se trata del Tour Virtual del negocio, asociado a Maps, con la misma técnica de Street View. Para ello hemos tenido que certificarnos como Google Trusted Photographers, una vez superado el periodo de formación y los correspondientes exámenes.

En las Instituciones, básicamente trabajamos el aspecto turístico. Este es, como muestra, el Castillo de Petrer:

http://castillopetrer-virtualtour.aerofoto360.com/
Y este es el Recorrido Virtual de la Fiestas de Moros y Cristianos de Elda 2013:

https://googledrive.com/host/0B8c1XVwG6HzoUk9ycUtNT2lFVG8/moroselda2013.htm

¿Qué aportáis?

Una forma espectacular, y al mismo tiempo interactiva, de mostrar una empresa, un comercio, un acto, o un paisaje.
Las fotos planas están bien, pero se utilizan desde 1850. En cuanto al vídeo promocional… el internauta difícilmente aguanta hoy en día un video de dos o tres minutos. Nuestras Panorámicas Esféricas dan el control al visitante: puede avanzar o volver sobre sus pasos, hacer zoom, y saltar de una zona a otra con plena libertad.
En cuanto a Google Fotos de Negocios, básicamente se trata de hacer visitable el interior del comercio, colgado del buscador más potente del planeta. El resultado es muy potente en términos de difusión y nuevos clientes.

¿Por qué estas tomas son interesantes para la fiesta?

Las Fiestas de Moros y Cristianos son algo muy querido, y muy sentido, por los festeros de las diferentes poblaciones. Las fiestas, además, son especiales y distintas en unos sitios y en otros: no tienen nada que ver las de Elda con las de Orihuela, por ejemplo. Además de ser un motivo de orgullo local y ofrecer a la gente unos días llenos de belleza y de alegría, son un reclamo turístico de primer orden. Nuestras fotos son buenas en esos dos ámbitos: el de los festeros de cada lugar, y el de la promoción turística. Normalmente el festero vive la fiesta a ras del suelo; nosotros le damos una perspectiva aérea y circular. Creemos que es un recuerdo magnífico, y un punto de vista muy, muy atractivo.

Nuestros Recorridos Virtuales por la fiesta pueden rodar en pantallas en las oficnas de turismo, en las webs de las Juntas Centrales o allí donde sea necesario. Una cosa muy interesante es que pueden abrirse desde teléfonos móviles mediante un código QR, de manera que nuestro Recorrido Virtual puede insertarse en el Libro de la fiesta del año, en artículos en revistas, en folletos o en cualquier otro soporte físico.

Al final de lo que se trata es de difundir y promover, enseñando la Fiesta de una forma sorprendente.
Para aquellos que vienen de fuera, es asombroso el derroche de imaginación, de sonido y de color de estas celebraciones. Nuestras fotos capturan muchos de esos momentos sin perder detalle, y en todas las direcciones.

¿Quiénes son vuestros principales clientes?

Industria y comercio, hostelería, restauración, inmobiliaria etc, ya que estas técnicas les permiten darse a conocer y «atrapar» al visitante, que luego, además, se lo va a decir a sus amigos.
Hoy, cada vez más, el cliente busca productos y servicios en Internet, antes de decidir la compra. Supongamos que un usuario busca un agroturismo donde pasar unos días. El que le ofrezca una visita virtual de sus instalaciones tiene una ventaja muy fuerte respecto del que sólo puede mostrar unas cuantas fotos planas.
Nos gusta expresarlo de este modo: ¿Por qué sus fotos son planas, si las nuestras son redondas?

¿Qué opinas de red festera? ¿ qué opinas de la iniciativa?

Es una idea brillante. Es simple y directa: reunir en un portal a todos aquellos que tienen la fiesta en común, sean proveedores de bienes o servicios, junto con los festeros y clientes. Como cualquier iniciativa, supongo que os costará ponerla en movimiento, pero una vez que adquiera momento de inercia, creo que va a funcionar muy bien. Me parece que las posibilidades de expansión son muy grandes, porque aquí caben desde la bandas de música, trajes, complementos, maquillaje, armerías o restauración, a los que alquilan las sillas o montan tribunas, pasando por las comparsas y los ayuntamientos. Espero que este portal se convierta en el punto de encuentro de referencia de todo lo relacionado con este mundillo apasionante.

Para más datos de contacto de Aerofoto 360 vaya a su ficha de empresa en nuestro directorio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.