Entrevista al ganador del concurso fotográfico sentimiento festero

Conoce al ganador de nuestro concurso fotográfico Sentimiento Festero.

Enhorabuena Antonio por tu premio. ¿Qué te animó a presentarse al concurso fotográfico Sentimiento Festero?

Ante todo daros las gracias, al equipo de Red Festera, por la tan buena acogida y atención que me habéis brindado desde que me comunicasteis que había sido premiado, durante la entrega del Premio y hasta ahora.

¿Qué me animó a presentarme al concurso? Yo mismo. Una amiga me envió un mensaje para que votara una fotografía en la que ella salía, y la voté. Y me dije… “¿Por qué no presentar alguna fotografía de las mías a ver cuántos la votan?” y eso es lo que hice. Presentarme sin decirle nada a nadie de mis contactos por Internet y a modo de “prueba”. Así fue que solo me llevé unos 8 votos de los internautas. Cuál fue mi sorpresa al ver que, al final, mi foto… salió ganadora.

¿Qué fue lo que te inspiró a presentar la fotografía con la que ganaste?
A la hora de elegir la fotografía a presentar, me acordé de esa fotografía en concreto. Una fotografía que, cuando la hice, en aquel momento me recorrió un escalofrío de ver que había capturado algo que me transmitía muchos emociones y sentimientos. Y que allá cuando la vi, en mi pantalla del ordenador, fue algo sensacional. Justo quise presentar esa fotografía para ver si transmitía lo mismo a los internautas y vuelvo a repetir “que a modo de prueba” quise ver quien votaba las fotos por sentimiento o por amistad.

Antes de que finalizara el concurso fotográfico Sentimiento Festero, ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Creías que tenías posibilidades de ganar?
Sabía que la fotografía era buena, pero nunca pensé que podía ganar. Ni realmente ese era mi objetivo. Como ya os comenté, el último cómputo que había visto reflejado es que mi fotografía llevaba unos 8 votos, no recuerdo bien, mientras que otras fotografías llevaban, 60, 90 e incluso más de 100 votos por parte de los internautas. Está claro que las amistades y una buena publicidad entre éstas hace subir mucho ese tipo de votaciones.

Lo que sí es cierto es que detrás de este concurso, en el veredicto final, hubo un jurado profesional el cual ha visto que lo importante es la fotografía y el Sentimiento Festero que reflejaba, dejando de lado las votaciones orientativas de los internautas o si la foto estaba hecha, o no, por algún fotógrafo de renombre o aficionado. Se dejaron guiar por lo que estaban buscando y por sus conocimientos, cada uno en su campo. Y han visto que mi fotografía, era la que se merecía el 1er Puesto.

¿Habías participado en algún concurso fotográfico anteriormente?
La verdad es que no. Pero visto los resultados obtenidos en este concurso… indudablemente no descarto presentarme en otros concursos de fotografía.
¿Cuáles son los criterios que sigues o valoras al realizar una fotografía festera?
Ya no solo en una fotografía festera si no en cualquier otro tipo de fotografía, siempre intento conseguir que transmitan algo. Al fin y al cabo no deja de ser arte. Mantener las raíces de la antigua fotografía tradicional, guardar los buenos encuadres, la buena iluminación y capturar ese momento preciso en el que cuando te quedas mirando la fotografía… te quedas observándola durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo se mira esa fotografía más me hace pensar que he conseguido el objetivo que perseguía… transmitir emociones y sensaciones.
¿Fotógrafo de profesión o por afición?
En fotografía… por afición. En productora de Vídeo y Televisión… 22 años.
¿Qué te parecen este tipo de iniciativas para fomentar la participación de la gente en el sector de la fiesta?
Todo lo que sean iniciativas, siempre son buenas. Pueden ser más o menos eficaces pero siempre son imprescindibles. Pienso que la publicidad de cualquier tipo y por cualquier medio siempre es importante para cualquier sector empresarial, incluido el sector de la fiesta. Fomentan que la gente se movilice y conozca, y al final si se conoce el mundo de la fiesta las personas asistirán a las fiestas. Siempre hay que publicitar un producto para que haya más demanda sobre él. Por lo tanto me parecen fantásticos todos estos tipos de iniciativas.
¿Animarías a alguien a participar en este tipo de propuestas relacionadas con las fiestas de moros y cristianos?
Sí. Lo importante es mover la fiesta y más en estos tiempos de crisis. Si se mueve la fiesta, se mueve el dinero y eso es beneficioso para todos. Y lo que se hizo en IFA, en esta ocasión, me parece algo muy importante y beneficioso para el mundo Festero.
Muchas gracias por tus respuestas y por participar en nuestro concurso concurso fotográfico Sentimiento Festero ¡Nos vemos en la próxima!
Muchas gracias y un saludo a amigos y seguidores de Red Festera.
Rafa Balaguer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.