Más de 1.800 personas participan en la Entrada de Moros y Cristianos de Xixona

Xixona ha disfrutado este sábado 22 de agosto el día grande de sus fiestas patronales. Después de muchos meses de preparativos, más de 1.800 personas, entre festeros, componentes del boato y músicos, han arropado a los capitanes moros y cristianos en una Entrada triunfal que comenzó a las 18:00 horas en el Pont d’Alacant, recorriendo la calle del Vall y la avinguda de la Constitució, instantes después de que los festers de l'any -Higinio Rico y Manuel Soler- han lanzado desde el balcón de la Casa Pósito la tradicional arenga que marca el inicio del desfile: “Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l'entrà”.
 
Por el bando cristiano, la Capitanía de este año la ostentan los Llauraors, con Gaspar y Borja Valverde -padre e hijo- al frente. En el caso del bando moro, la Capitanía recae en los Marrocs y se da la particularidad de que el cargo ha sido asumido conjuntamente por una escuadra compuesta por  22 mujeres.
 
El presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras, reconoce estar expectante, por un lado, porque es una circunstancia atípica y, por otro, porque sabe “de primera mano que tanto los capitanes de los Llauraors como las capitanas de los Marrocs han hecho un gran esfuerzo para que sus boatos sorprendan y dejen en muy buen lugar a nuestras fiestas y a nuestro pueblo”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha asegurado que “cada año recibimos la visita de más turistas que vienen atraídos por la buena fama que tienen nuestras fiestas de moros y cristianos, unas de las más antiguas y que, además, fueron declaradas de Interés Turístico Provincial en 2013”. Asimismo, la alcaldesa ha reiterado su invitación “a todo aquel que quiera disfrutar de un pueblo volcado en la festa, donde no faltarán el colorido, la música y el sentimiento festero”.
 
HIMNO DE FIESTAS
 
Otro de los actos destacados del programa de este sábado es la interpretación conjunta del himno de fiestas, el pasodoble “Fiesta en Jijona” del músico local Vicente Pla. A la finalización de la presentación de bandas, que empieza a las 8:00 horas, los músicos de las diez filás se reunirán ante la fachada del Ayuntamiento para esperar las indicaciones con la batuta de Nuria Francés, que será quien se encargue de dirigir el himno este año. 

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *