La Gloria pregona la Festa

El acto de la Gloria Mayor, vivo y alegre pregón de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, volvió a congregar ayer a centenares de personas en las calles del casco antiguo de la ciudad, como viene siendo habitual en el día de Pascua de Resurrección. Representantes de cada una de las 28 filaes alcoyanas desfilaron, como muestrario colorista, al son de la música de las tres bandas locales, abriendo así un intenso programa de actos en honor a su patrón, San Jorge.

Como cada año, Alcoy se volcó ayer con este emblemático acontecimiento que da por inaugurada la programación festiva de los Moros y Cristianos, y que culminará los próximos 21, 22 y 23 de abril con la celebración de sus días grandes. El tradicional pregón, denominado Gloria Mayor, congregó a centenares de personas en el casco antiguo de la ciudad, que no quisieron perderse un desfile en el que los protagonistas son los representantes de cada una de las veintiocho filaes de la ciudad, también conocidos como glorieros.

Tras la interpretación del Himno de la Fiesta a las puertas del Ayuntamiento por parte de la Unión Musical, y el volteo de campanas en la iglesia de Santa María, comenzaron a desfilar los glorieros del bando moro acompañados por la Societat Musical Nova, seguidos de los representantes cristianos junto a la Primitiva. Las escuadras estuvieron encabezadas por los sargentos Carlos Mateo de la Filà Alcodianos, y Mateo Martín de los Aragoneses.

Los 28 festeros hicieron gala de sus respectivos trajes dirección calle Mayor, San Miguel, para realizar una parada ante el Casal de Sant Jordi, y proseguir por San Jaime, plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía. Continuaron el itinerario arropados por los aplausos de un vibrante público desde el País Valencià, pasando por San Lorenzo y San Francisco, hasta San Mateo, para posteriormente iniciar el tramo final, y más multitudinario, por la calle de San Nicolás hasta llegar de nuevo al punto de partida, la plaza de España.

Paralelamente, y como rige la tradición alcoyana, se celebró la denominada Gloria del Preventorio, en la que tal y como se viene haciendo desde hace más de cincuenta años, representantes de cada una de las 28 filaes visitaron a los mayores que se encuentran ingresados en la residencia ubicada en este paraje, para hacerles también partícipes de la emblemática fiesta de Moros y Cristianos.

Ya a medio día se disparó una espectacular mascletà en la plaza de España, que puso el broche de oro a una intensa jornada que comenzó a primera hora de la mañana con la tradicional procesión de Els Xiulitets. Tras un paréntesis vespertino, que los alcoyanos aprovecharon para disfrutar de la tradicional merienda de la mona de Pascua, el ambiente festivo regresó ayer al anochecer a las calles del casco antiguo de la ciudad, con la popularmente conocida Entraeta del Berenar.

Esta fue la primera sesión en la que las distintas filaes alcoyanas desfilaron por el centro del municipio al son de sus músicas, un acto que se reproduce en los días sucesivos hasta el 19 de abril, a partir de las 22.30 horas.

El próximo gran acontecimiento, como prólogo a los días grandes de los Moros y Cristianos de Alcoy, tendrá lugar esta noche, a partir de las 20.15 horas, con la presentación de la revista de Fiestas en la Llotja de Sant Jordi y el descubrimiento del cartel anunciador de la trilogía en la fachada del Ayuntamiento, este año a cargo del fotógrafo Paco Grau.

El próximo domingo 14 de abril se celebrará la Gloria Infantil, donde los niños cobrarán todo el protagonismo y, al igual que sus mayores hicieron ayer, desfilarán pregonando al son de los típicos pasodobles la cercanía de la Festa.

Fuente: www.laverdad.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.