El desfile de los niños y la Nit del Soparet dan paso a la trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona

Viernes 22 a las 18 h se celebra la final del Campeonato de Cotos, en la avenida Constitución, y a la misma hora y lugar dará inicio el Encuentro de Bandas cuyo pasacalles acabará en el patio del colegio Eloi Coloma para ensayar el Himno de Fiestas, pasodoble compuesto por el jijonenco Vicente Pla.

A las 20 h, los festeros más jóvenes son los protagonistas del Desfile de los Niños y el Concurso de Cabos de Escuadra Infantil. A las 23 h, la Nit del Soparet pondrá el broche a los desfiles previos a la trilogía festera. El orden de ambos desfiles es: Canyeta, Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors y Contrabandistes (capitanía cristiana) y, por el bando de la media luna, Grocs, Kaimans, Verds, Marrocs y Vermells (capitanía mora)

Cargos festeros 2014

Una de las noches más entrañables de agosto para festeros, vecinos y visitantes es la que se vive durante el acto del Pregón, elección de Festers de l’Any y Proclamación de Capitanes y Abanderados de Fiestas, celebrado el pasado jueves 14 de agosto, y durante el que también se dio a conocer el nombre del director del Himno de Fiestas.

Un acto que dio inicio con el Pregón de la mano de Manuel Ferrándiz i Monllor, persona muy conocida en la localidad por haber sido maestro en los colegios Eloi Coloma y Cristòfol Colom, con una trayectoria muy destacada en el mundo del alpinismo y la alta montaña al haber participado en expediciones internacionales y en solitario a los picos más altos del planeta. A ello suma que es festero desde que en 1997 saliera en una escuadra de negros con los Moros Verds.

Asimismo, cabe destacar que este año, la representación máxima del bando de la cruz la ostentan los Contrabandistas, con Francis Sellés Galiana como capitana y Alicia Coloma Redondo como abanderada. Por parte del bando moro, Luis Cortés Masiá “Carrasco” y Rafael Colomina Sirvent “Catalino” son el capitán y abanderado de los Moros Vermells. A todos ellos, el alcalde Ferran Verdú impuso la insignia de plata de la ciudad de Xixona.

El presidente de la Federació de Festes de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras Murillo, hizo entrega de la Batuta de Oro a Vicente Pardo, festero y músico de la Banda de Xixona, como director en esta ocasión del Himno de Fiestas, “Fiesta en Jijona”, que será interpretado por todas las bandas el sábado por la mañana, tras la Presentación de Bandas (8 h), en la puerta del Ayuntamiento.

Otro emotivo momento se vivió con el tradicional reconocimiento que todos los años hace la Federació a dos festeros por su labor dentro de la Fiesta y que este año distinguió al “llauraor” Ángel “Coca” y al moro verd Enrique “Peldaño”. Ambos desempeñarán un papel fundamental al ser los encargados de al grito de “Per Sant Bartomeu, per Sant Sebastià que comence l’Entrà” dar la salida a la Entrada desde la Casa Pòsit en la calle El Vall (18 h).

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona cuentan con más de 200 años de antigüedad y la declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Programa de actos:

Del 26 de julio al 18 de agosto
http://www.xixona.es/ca/wp-content/uploads/2014/07/P%C3%A1g110red.JPG

Del 19 al 26 de agosto
http://www.xixona.es/ca/wp-content/uploads/2014/07/P%C3%A1g111red.JPG

Para más información:

Ajuntament de Xixona
www.xixona.es
www.jijonaturismo.es
965610300
691085447

Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià:
www.festesxixona.com
federaciodefestes@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *