Cuenta atrás en La Vila para los Moros y Cristianos

La cuenta atrás ya ha comenzado. En un mes las calles de la Vila Joiosa se llenarán de música y luces para que desfilen por ella miles de festeros al paso de la Reina Cristiana Aitana Morales y del Rey Moro Miguel Llorca. El pistoletazo de salida del momento más esperado en el municipio se dio en la noche del viernes con la presentación, en los jardines de la Barbera, de la Revista de Festes 2013.

Al acto acudieron centenares de vecinos que hicieron pequeño los jardines interiores de la finca. Frente a ellos, José Llinares, el presidente de la Asociación Santa Marta, encargada de organizar los festejos desde hace ya medio siglo, los Reyes, alcalde y resto de autoridades y la cronista de la asociación, Teresa Zaragoza Fuster, encargada de dirigir su edición.

El número, como la edad de la entidad festera, es significativo: el 50. Por ello la publicación recoge un apartado que narra su historia. En, él se explica cómo nació la asociación, los primeros pasos de los miembros de la Junta Directiva para fundarla y organizar las primeras fiestas; recopila documentos inéditos de 1964 y las fotos de los 12 presidentes que han dirigido la entidad, así como de los cien reyes moros y cristianos, de las reinas de fiestas, de los embajadores, de los carteles y de las portadas de las revistas. También se repasan los hechos más destacados a través de los textos de los cronistas y se explica la evolución del Desembarco, el acto estrella gracias al cual las fiestas de La Vila lograron ser declaradas de Interés Internacional. Y hay más: artículos que destacan el papel de la mujer en la fiesta, curiosidades sobre el templo que acoge a la patrona, entrevistas a los fundadores, etc. Una auténtica enciclopedia de las fiestas vileras que puede adquirirse a partir de mañana en librerías y kioscos de la localidad.

Tras la presentación de la revista, arranca el programa de actos de Moros y Cristianos 2013. La próxima cita será la presentación de los cargos festeros y el pregón el sábado del 6 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *