Las capitanías van de estreno en Castalla

M. VICEDO Castalla ha vivido un intenso fin de semana para celebrar que solo restan seis meses para que lleguen los días grandes de las Fiesta de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de la Soledat. Música, desfiles, presentaciones de autoridades festeras, misa y la tradicional «Ballada de banderes» han completado el programa del Mig Any Fester, una celebración en la que las capitanías de 2013 de las siete comparsas se estrenaron en el cargo.

L’Agrupació Musical Santa Cecilia abrió el Mig Any con un concierto celebrado el viernes en el Auditorio de Castalla. En el descanso de este evento musical se presentó a la nueva alcaldesa de Fiestas. Neus Amat Orts, de la comparsa Mudéjares, asume este cargo y estará acompañada por los nuevos delegados que también fueron presentados.

El punto álgido de la celebración llegó el sábado por la tarde cuando las dos comitivas festeras, acompañadas por músicos de l’Agrupació Musical Santa Cecilia, iniciaron desde la Casa del Fester el pasacalle para recoger a las capitanías.

En el bando cristiano ostentan este cargo L’Esquadra l’Once de la Comparsa Mariners, la familia Leal Verdú de la Comparsa Maseros, Fani Borderas Rojas, Carmen Cerdá Belda, Conchi Durá Juan y Fanny Bordera Rico de la Comparsa Pirates y l’Esquadra Templaris de la Comparsa Cristians.

Al frente del bando moro estarán las capitanías de Nebots de Antonio Goyo de la Comparsa Moros Grocs, l’Esquadra Karesdures de la Comparsa Moros Vells y la Comparsa Moros Mudéjares. Para la celebración del Mig Any, la escuadra Marraixa i Xiflaes ostentó la capitanía de esta última comparsa mora.

En este pasacalle también desfilaron la Reina de Fiestas de 2012 y sus damas de un honor. Para ellas fue el último acto festero, puesto que el sábado por la noche cada comparsa proclamó a su dama de 2013 y se espera que pronto la Corporación Municipal elija a la joven que será la Reina de las Fiestas de este año, según explicaron desde la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos.

Tras el pasacalle, en el que los capitanes iban con sus correspondientes bandas, las comitivas se dirigieron a la ermita donde está la patrona de esta localidad de la Foia para asistir a una misa. Al finalizar esta celebración religiosa, los festeros regresaron a la plaza Mayor, donde tuvo lugar la «Ballada de Banderes» a cargo de distintos miembros de las comparsas.

Por la noche, los festeros fueron a sus respectivas sedes para cenar y despedir esta celebración del Mig Any al ritmo de la música festera.

 

www.diarioinformacion.com

La fiesta regresará a las calles de Castalla el próximo 27 de julio con motivo de la Festa de Sant Jaume. Es una jornada que anuncia los días grandes de los Moros y Cristianos que se celebran del 1 al 4 de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.