Realizar una paella gigante para fiestas y celebraciones es todo un reto para todos. Mare Terra Arroces y Eventos, hoy nos trae de manos de sus técnicos Maestros Arroceros diplomados por el CDT de Alicante, una serie de pautas y «trucos» para que éstas sean perfectas y no pierdan calidad.
Las paellas que realizan ellos realizan son a la leña y con la garantía del completo éxito de sabor, servicio y limpieza, por lo que sus recomendaciones serán para éstas. Uno de los aspectos importantes para el éxito, es manejar utensilios poco corrientes y sobre todo, saber las cantidades con las que tenemos que cocinar.
Aquí os dejamos algunos de estos consejos:
– Hay que tener mucho cuidado con el fuego. Ni mucho ni poco, y debe estar bien repartido por toda la base de la paellera. Además si se quiere hacer muy grande, hay que tener en cuenta dónde apoyamos ésta, ya que es muy importante. Normalmente se pone la leña en arena y se prende ésta.
– La paellera tiene que estar bien nivelada. Normalmente eso se puede comprobar cuando se echa el aceite.
– El sofrito, parte muy importante de la paella. Cada uno le puede dar su toque personal. Normalmente se echan primero los ingredientes que tienen más tiempo de «cocción» para posteriormente ir incluyendo, a la vez que se echa sal para marcar sabores, cada uno de éstos. No da buen sabor a una paella si la cebolla por ejemplo está pasada.
– Posteriormente el agua. Normalmente se suele echar el doble de litros que kilos de arroz añadiremos, aunque no es una ciencia exacta, también depende mucho de la cantidad de sofrito que hayamos metido. Recomendaciones: si es caldo de pollo o de marisco (según sea la paella) mucho mejor, resaltará los sabores; y en segundo lugar, el agua se deberá echar en dos fases, ya que al principio se evapora muy rápido.
– Cuando hierve, añadimos el arroz. Con palas lo esparcimos por toda la sartén. Se debe cocinar todo sin remover. Al principio el fuego fuerte, luego lo bajamos y finalmente lo subimos de nuevo.
– Recomendamos no olvidar ingredientes esenciales como el azafrán o como el pimentón dulce, muy importantes y olvidadizos por algunos cocineros.
Aquí abajo, podéis ver dos vídeos de Arroces Mare Terra, uno de ellos llevando a cabo una paella en Alicante. Si quereis saber más de ellos, podéis entrar en su perfil.