Arcabuz Detonante, Pólvora y otras aclaraciones…

La publicación de anteriores artículos sobre el arcabuz detonante homologado por la UNDEF en este medio, ha traído algunos comentarios en redes sociales de personas que tenían ciertas dudas acerca de la necesidad o no de obtener permiso de armas para la tenencia de este tipo de arma..

La duda viene con el reparto de pólvora, pues ahí parece que es inevitable disponer de este permiso. Creímos oportuno acudir a la fuente (UNDEF) para obtener las aclaraciones pertinentes sobre tan delicada cuestión…

Para los interesados en la materia, os damos traslado literal de la contestación recibida por parte de la UNDEF sobre el asunto, del que seguiermos hablando en la medida que se vayan produciendo avances o novedades…

 

– La clasificación del Arcabuz-detonante como elemento para las salvas de las Fiestas de Moros y Cristianos tiene varias ventajas.
1.- La legación se hace solo 1 vez, cuando se compre o adapte. Ya no hará falta pasar revisiones por el BOPE cada 5 años.
2.- No necesita "licencia de armas", puesto que no se considera "arma", eso no quiere decir que sea un juguete, por supuesto es un elemento que utiliza pólvora y como tal hay que tener todas las precauciones necesarias.

Respecto el reparto de pólvora.
Este tema es independiente, y en estos momentos la UNDEF está trabajando duramente en ello, elaborando un borrador pero falta que se forme un gobierno y lo puedan aprobar.

Hoy en día, las condiciones para poder recoger pólvora son, tener 18 años y estar con todas las facultades (es decir, pasar un examen psicotécnico, para el cual se considera válido el que se pasa para el carnet de conducir).

 
 
La licencia de armas no es por la recogida de la pólvora sino por el uso que se vaya a hacer con ella, si se está utilizando un arma "arcabuz como arma de avancarga".
 
Son 2 temas separados, con el arcabuz-detonante vamos a simplificar su tenencia a los festeros, y también nos va a ayudar a simplificar y facilitar el reparto de la pólvora, pero esto último todavía se está trabajando y no es inmediato.

Saludos, Red Festera
 

 

[gallery]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *