La UNDEF patenta un Arcabuz que no necesita permiso de Armas

El presidente de la UNDEF, Francisco López presentó como novedad el modelo de arcabuz que no precisa permiso de armas, al no estar considerado como arma de fuego.

Con este nuevo modelo se consigue facilitar los trámites para participar en actos de arcabucería, ya que se evitan todos los trámites necesarios para la obtención del preceptivo permiso de Armas que se tramita ante la intervención de la Guardia Civil.

Arcabuz Detonante

Así ha sido definido el nuevo modelo de Arcabuz, patentado por la UNDEF y en el que llevan trabajando casi 10 años.

La principal diferencia entre un arma de «avancarga» de las convencionales y el «arcabuz detonante» es básicamente la instalación de un pasador dentro del cañón que impide tanto introducir ningún objeto proyectil (bola o similar) aparte de la pólvora.

Una vez instalado este dispositivo se ha de enviar el arcabuz al banco de pruebas para que emita el preceptivo informe de cambio de categoría pasando de arma de «avancarga» a «arma detonadora«, una vez superada la inspección, tan solo será necesario el Certificado del BOPE y factura o documento que acredite la modificación.

El novedoso modelo de arcabuz detonante ya cuenta con todos los permisos para su fabricación, distribución y uso por parte de los festeros. La prueba de fuego la realizará el propio Francisco López en las próximas fiestas de Petrer que se celebrarán el próximo mes de abril.

La UNDEF sigue trabajando en el tema de la pólvora y cuentan con poder tener en el menor plazo posible, soluciones para su adquisición y distribución.

El uso del Arcabuz Detonante, requerirá un registro y un control tanto de las entidades festeras como del banco de prubas por las han de pasar los elementos de disparo, que se encuentra en la localidad de Eibar (Guipuzcoa).

El uso de los arcabuces detonantes estará limitado a los colectivos que integran la UNDEF, por tratarse de una patente propia y será necesario un permiso específico de la propia UNDEF para su fabricación.

Otros asustos interesantes de tratados en la Asambela Nacional de la UNDEF

Tal como adelantamos en Red Festera, se aprobó la incorporación a la UNDEF de La Asociación Cultural y Festera Heladeros de Xixona, La Asociación de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar, y las de las localidades de Los Alcázares y Archena, ambas de Murcia.

El acto se inauguró el sábado a las 12 de la mañana en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Mutxamel con una rueda de prensa a la que asistieron D. Sebastián Cañadas, Alcalde de Mutxamel, D. Pedro Miguel Planelles – Presidente de la Comisión de Fiestas de Mutxamel – y el presidente de la UNDEF, D. Francisco López.

LLegada la tarde, se celebró en Mutxamel el XXIV Concierto de Música Festera, que en esta ocasión rendía homenaje a Santiago Revert Cantó.

El domingo, celebración de la Asamblea Nacional de la UNDEF, aprobación de actas anteriores, cuentas, etc

Posteriormente se informó a los asistentes sobre IV Congreso Nacional y I Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos que se celebrará el fin de semana del 10 al 12 de junio de 2016.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *