128 años de cabalgata en Alcoy

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Alcoy (Alicante), la más antigua de España con 128 años de historia, tendrá un séquito de 1.200 personas, entre las que destacarán, un año más, los llamados ‘pajes negros’, responsables de subir con escaleras hasta los balcones para repartir los regalos.

Pastores, ‘antorcheros’, tres bandas de música, dos grupos de danzas y varias entidades locales de la cultura tradicional alcoyana completan el séquito de esta cabalgata.

Aunque se tiene constancia de su celebración desde 1866, como así la recogió el periódico ‘El Heraldo de Alcoy’, no fue hasta 1885 cuando el acto adquirió las características que hoy día la definen.

Sus Majestades de Oriente entrarán este viernes a la ciudad, alrededor de las 18,00 horas, para recorrer las principales avenidas y calles, y durante el trayecto repartirán 1.200 kilos de caramelos, según ha explicado el edil de Fiestas, Jordi Martínez.

La organización de la cabalgata corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación San Jorge, máxima entidad representativa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

A lomos de tres dromedarios, Melchor, Gaspar y Baltasar sólo se detendrán para participar en el acto tradicional de adoración al niño Jesús, una representación histórica que tendrá lugar en la céntrica plaza de España.

Otra nota distintiva de esta cabalgata alcoyana es la presencia de los ‘pajes negros’ que suben, con unas escaleras de madera, a los balcones de las casas para entregar los regalos a los niños.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, el pasado año obtuvo el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

fuente: www.elmundo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *