Por la unión de sexos en las Fiestas de Moros y Cristianos

La unión de sexos en los desfiles de las Fiestas de la Reconquista va a dejar de ser un problema en la obtención del reconocimiento por la implicación de los festeros en estas celebraciones. El presidente de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Antonio Manuel García, se plantea que las filas mixtas de las distintas agrupaciones festeras se tengan en cuenta en los premios que otorga la junta en la gala del medio año festero.

El jurado que nombra la Junta Central durante las fiestas valora el traje y actuación de las filas tanto del bando moro como del cristiano pero solo si están compuestas por hombres o por mujeres pero, por separado. De esta forma, las filas con miembros de ambos sexos no pueden optar a alcanzar el preciado premio a todo un año de esfuerzo que supone la búsqueda de traje o elección del maquillaje y otros complementos que queda reflejado en las entradas mora y cristiana. Las categorías están muy bien diferenciadas y separan a hombres y mujeres pese a que cada vez son más los festeros que tienden a configurar filas mixtas para los desfiles. Muchas de estas filas se quejan de que no tienen la oportunidad de que un jurado valore su trabajo como ocurre con el resto de filas y por supuesto, no tienen opción de conseguir un premio en el medio año festero. Así, critican que en muchas ocasiones forman filas mixtas porque «no somos suficientes mujeres y hombres para formar dos filas distintas» por lo que se sienten «discriminadas» cuando se entregan los premios.

Hasta ahora, según explicó ayer el presidente de la Junta Central las filas mixtas solo puntuaban «si llevaban el mismo traje hombres y mujeres». Sin embargo, este tipo de agrupaciones cuando escoge una indumentaria se decanta por el mismo modelo pero elige la versión masculina y femenina del misma por lo que estas filas se han quedado fuera de las valoraciones y premios de la asociación. Parece ser que eso se va a acabar, García explicó ayer que «realmente no hay problema en que las filas mixtas obtengan premio» ya que aunque los trajes de hombres y mujeres sean distintos «siguen el mismo modelo». Así las cosas, anunció que la Junta Central va a valorar la inclusión de las filas mixtas en los premios que se entregan en el medio año festero lo que supondría que, a partir de ahora, todos los comparsistas estuvieran en igualdad de condiciones a la hora de optar a un premio durante el medio año festero.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *