Los Moros i Cristians toman la ciudad en Denia

Chilabas, música y alegría ya inundan la capital de la Marina Alta. Con el pregón, la entrega de llaves de la ciudad y la izada de estandartes del pasado sábado comenzó la fiesta de Moros i Cristians de 2013.

Numerosos festeros y vecinos de Dénia se reunieron en la plaza del Consell para asistir al pistoletazo de salida de los festejos de este año, que se alargarán hasta el 17 de agosto. Vicente Ahuir fue el encargado de recitar un pregón que fue personal, pero también reivindicativo.

En su discurso, Ahuir señaló que hay que «intentar cambiar la imagen que la gente tiene de la fiesta de Moros y Cristianos», relacionándola con el alcohol. Aunque puntualizó que, «por suerte», cada vez hay menos que piensan así.

Sus palabras también estuvieron dedicadas a recordar sus inicios como festero, en 1987, cuando vistió por primera vez la chilaba. Pero principalmente quiso agradecer a la comunidad festera, de la cual «es imposible no sentirse orgulloso», apuntó.

También dio las gracias a su familia, su mujer y su hijo, quienes le acompañaron mientras que leía ese discurso que es un honor para todo integrante de la fiesta. Vicente Ahuir señaló que es más fácil disfrutar de la fiesta cuando se hace en familia, y que él tiene la suerte de que así sea.

Asimismo, destacó que estas dos semanas son tiempo de alegría, fiesta, música, sentimiento y emociones. Todo ello es lo que se vivirá durante los festejos de Moros i Cristians 2013.

Los actos se retoman hoy. A las 21.30 horas dará comienzo la recepción de la capitanía cristiana de la fila Deniers, con su capitán, José Vicente Ivars, y su abanderada, Ana Adela Pastor. A partir de las 23:30 horas se realizará la primera ‘entraeta’ festera, que seguirá el recorrido de plaza Valgamedios, calle Pare Pere, Glorieta, calle Marqués de Campo y final en la zona de la Cruz Roja.

El jueves será el turno de la recepción de la capitanía mora, que este año ostenta la filà Abencerrajes, con su capitán, Rafa Cheli, y su abanderada, Adela Marzà. La ‘entraeta’ posterior partirá de la avenida Alicante y discurrirá por Hermanos Gavila Ferrer, plaza Valgamedios, calle Pare Pere, Glorieta, calle Marqués de Campo y, por último, zona de la Cruz Roja.

Estos dos actos irán abriendo boca para lo que se espera para a partir del domingo, día en que se celebra el concurso de paellas.

Fuente: www.lasprovincias.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *