El verdadero problema de la pólvora es este…

El problema de la pólvora tiene su origen en la subida de precio de más de un 300 % desde 2006.

La pólvora negra usada para arcabuería, alardos etc, ha aumentado su precio en un 300 % , ese aspecto, junto con la escasez de suministro están resultando un verdadero quebradero de cabeza para las poblaciones festeras.

 

Solo el año pasado la subida de la pólvora acumulaba un 52 % y esos incrementos en el precio de la pólvora se perciben como abusivos e inadmisibles por el colectivo festero que ha visto reducido significativamente el número de arcabuceros y la cantidad de disparos por arcabuceros por no decir de varias poblaciones que se han visto obligadas a suspender sus actos de arcabucería y alardos, como son el caso de Biar o Muro de Alcoy.

 

Causas de la subida del precio de la pólvora

Estas subidas tienen como pretexto el nuevo Reglamento de Explosivos  ITC 26 aprobado en febrero de 2017 que como saben regula el uso de la pólvora en manifestaciones festivas y viene a regular entre otras cuestiones relacionadas, la cantidad de pólvora a repartir por festero y especialmente el almacenaje de la pólvora.

Pero el Reglamento es especialmente estricto  con quienes pueden comercializar este tipo de pólvora, con unas exigencias técnicas y administrativas importantes.

En este escenario, hoy por hoy, la compra de la pólvora que se utiliza en nuestras fiestas sólo puede comprarse a un proveedor –Albaceteña de Explosivos –  con sede en Montealegre del Castillo (Albacete).

Esta empresa es hoy por hoy la única que trabaja la pólvora con el calibre que necesitan las armas de arcabucería y cumple con las exigencias de la ITC 26 del Reglamento de Explosivos.

Además de lo anterior, para agravar el problema de la pólvora, este material se importa de Alemania por esta empresa y el año pasado sufrió un accidente y la producción de pólvora negra para arcabucería quedó paralizada hasta el mes de julio pasado.

Al parecer la UNDEF ha tratado de localizar más proveedores de pólvora negra en España, pero ninguna trabaja con el calibre adecuado para arcabucería.

¿Qué soluciones tiene el problema de la pólvora para actos de arcabucería y alardos?

Con las cuestiones planteadas sobre el comercio de la pólvora se ha creado, quizá sin quererlo, un monopolio que ve cómo todo un mercado depende un único proveedor y ha empezado a estirar la cuerda hasta límites insoportables para el sector festero.

Introducir pequeñas modificaciones en el vigente Reglamento de Explosivos y reducir las exigencias y flexibilizar cuestiones relativas a la comercialización, almacenamiento y reparto de la pólvora haría que otros operadores pudieran entrar en el mercado de la pólvora y conseguir así una mejora en los precios inmediata.

Asociaciones como la UNDEF ya han remitido varios correos al Ministerio del Interior exponiendo la problemática e instando a que tome medidas correctoras, ya que es el único que tiene competencias para hacerlo.

Seguiremos con mucha atención la evolución de este importante problema y apoyaremos el mantenimiento de los actos de arcabucería y alardos en actos de elevado valor histórico, cultural  y social dentro de nuestra fiesta, hasta conseguir que se devuelva la normalidad y se elimine definitivamente el problema de la pólvora en nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

¿Qué necesitas para tus próximas fiestas de Moros y Cristianos?

PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, PIDE PRESUPUESTO GRATIS DESDE AQUÍ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *