Mesnadas y kábilas toman la ciudad de Murcia

Moros y Cristianos llenaron anoche la Gran Vía en el pasacalles previo al día del gran desfile. Kábilas y mesnadas protagonizaron un encuentro informal, pero con toda la solemnidad que aportan los fulgurantes trajes y las bandas de música. Cientos de personas se detuvieron para contemplar el paso del desfile de festeros, que calentó motores de cara al gran encuentro de esta noche.

El año del treinta aniversario no puede pasar desapercibido y la Federación tiene preparado uno de los desfiles más especiales que se recuerdan. Ya con el Interés Turístico Nacional, ahora buscan el Internacional. Por ello, a pesar de la crisis, no escatiman en esfuerzos para lograr que el gran encuentro de los Moros y Cristianos sea referente en el levante español. De hecho, un gran escudo recordando el trigésimo aniversario abrirá la comitiva. Tras él, las banderas. Europa, España, Región de Murcia, capital y Federación estarán representadas por medio de sus blasones. Aparecerá entonces la Abanderada Infantil, Tania Ruano, tras la cual desfilará un grupo de bufones de Los Alcázares, de las fiestas de Piratas y Berberiscas. Llegará el momento de la Abanderada mayor, Cayetana Martínez, subida en una espectacular carroza. Y tras ella, la Federación de Moros, Judíos y Cristianos de Lorca, unas ochenta personas que representarán a la ciudad del sol.

Otra novedad de este año será una carroza conmemorativa del treinta aniversario en la que irán las abanderadas de estas tres décadas, como homenaje a los cargos festeros que han hecho posible estos colosales festejos. Tras ellas, el ballet de Ana Botella, que visita la ciudad desde Alcoy, referente indiscutible de los Moros y Cristianos. Un gran escudo dará paso al bando Cristiano, que estará cerrado por la carroza del Infante Alfonso. Tras él, el bando Moro, cuyo colofón será el boato del rey Aben Hud.

Pocos detalles han querido aportar los reyes y las abanderadas sobre la puesta en escena de esta noche. El factor sorpresa es muy importante para ellos y por tal razón guardan con recelo todo lo preparado para el gran desfile. Germán Lucas, Infante Alfonso 2013, sí ha adelantado que irá acompañado de un grupo de embajadores cristianos de Archena, localidad que ha incorporado estas fiestas hace unos años. Sobre los trajes, ha confirmado a ‘La Verdad’ que «serán espectaculares, los más especiales siempre los guardamos para este día». Sí ha querido desvelar que llevará los colores rojo y negro, «muy relacionados con la ciudad y con nuestro grupo». Germán Lucas ha asegurado que piensa mucho en el momento en el que empiezan a desfilar por el puente de los Peligros: «Se me pone la carne de gallina de pensar en la bajada hacia la Gran Vía».

El rey Aben Hud, encarnado este año por Joaquín Roses, declaró que desconoce los detalles del boato de esta noche. «Todo lo lleva mi grupo. Solo sé que tendremos una magnífica banda de música y que será todo muy espectacular, muy vistoso y muy guerrero». Aseguró estar viviendo las fiestas «con mucha emoción» y se mostró satisfecho porque «todo se está haciendo a mi gusto». Roses, quien ya fue rey moro hace más de veinte años, relató que en esta ocasión lo está viviendo todo de forma diferente. «La otra vez yo llevaba menos tiempo de festero y el cargo me venía un poco grande. Ahora tengo experiencia personal en los Moros y Cristianos y eso me da más tranquilidad».

Cayetana Martínez, Abanderada 2013, apenas podía ocultar su emoción ante la gran noche. «Llevaré un traje espectacular pero no puedo decir más, solo que será muy dorado».

Con el desfile de esta noche, que partirá de Floridablanca a las 21 horas y bajará por la Gran Vía hasta la plaza Fuensanta, los Moros y Cristianos devolverán a la ciudad ese ambiente medieval que estos días se concentra en el campamento. Quince grupos ataviados con espectaculares trajes y guiados por las marchas moras y cristianas harán suya la ciudad.

Bailes, pasos militares y, sobre todo, recuerdo de aquella Mursiya que se fue ,pero que sigue muy presente.

Fuente: www.laverdad.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *