Xavier Pla ha sido el encargado de dirigir la recreación histórica en el Castillo del Rey – La Suda, de la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón.
El domingo 27 de Septiembre, se llevó acabo un acto que se inició con diferentes actividades situadas en la subida hacia la Suda, entra ellas: tiro con arco, luchas y cuentos con títeres, entre otros. Ya en la zona de la explanada, encontramos una gran cantidad de puestos del mercado, en los cuales, se podían adquirir productos elaborados por las diversas Asociaciones de la Fiesta, pero no se podían comprar con euros, no… Sólo se podían comprar con «Peronelles«, la moneda oficial del mercado.
Sobre las seis y media de la tarde, comenzó la boda. Todos los asistentes, presenciaron el acto, de los ilustres protagonistas. En el momento que los dos estaban esposados, se empezaron a hacer los homenajes, este año con la novedad del estreno de un baile creado expresamente para este acto a cargo del grupo «Mirat al Sharq«.
Una intervención espectacular, fue la participación de dos grupos de recreación medieval llegados de Barbastro, «Heroes Legendarios» y «Medievalia«, que actuaron (podéis verlo en las fotos), dentro del grupo de nobles que acompañaban a la reina Petronila, papel interpretado este año por una joven aragonesa. Muy destacable de igual manera, la colaboración del grupo de recreación medieval de la ciudad, «Falcons de Leyda«.
Cada día es más fiel esta representación, debido a que, además de las recreaciones medievales, se cuenta con la presencia de varios historiadores que avalan el deseo de la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de que esta representación sea cada vez más fiel a lo que habría sido esta boda.
En las fotos podeis ver como fue todo el acto, los protagonistas y los actos que se llevaron a cabo.