Diana, embajadas, alardo y la retreta en el segundo día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona

Xixona, 25 de agosto.- A las 7:30 h la Diana daba inicio en Xixona al segundo día de las Fiestas de Moros y Cristianos, en el que se suceden dos embajadas por la mañana y otra por la tarde, precedida por el estruendo del alardo. Por la noche, la Retreta llenará la avenida Constitución de disfraces y mucho humor, en el acto más informal de estas tradicionales fiestas.

La Embajada de los Contrabandistas, que se ha celebrado a las 9:30 h, se remonta a 1884 y escenifica su apoyo a las tropas cristianas. Actualmente, el cargo de embajador lo ostenta Esteban Sempere Riera.

A continuación, la Embajada Pirata es una disertación ante la fortaleza que con tono humorístico pretende hacer una alianza con los cristianos. Esta embajada resalta por su fraseología original. Este año la Embajada Pirata será interpretada por Mario Ballester García, como embajador pirata, y por Sara Pardo Ballester, como capitana cristiana. Cabe destacar que Sara Pardo Ballester fue el año pasado la primera mujer que realiza un cargo en esta embajada y este año repetirá en el cargo.

Por la tarde, tras el alardo (17:30 h), tendrá lugar la Embajada del Moro (19:30 h), a cargo de “Kaimans” y “Cavallers del Cid”, encargados también mañana de representar la Embajada del Cristiano. Sus embajadores son Pablo Mira Alcaraz, por el bando cristiano, y Francisco Bernabeu Rico, por el moro.

El Desfile Nocturno (20:30 h) devuelve la música tras el atronador sonido de los arcabuces del alardo y los parlamentos de las embajadas, para ya entrada la noche (23 h) cambiar los coloridos trajes por originales disfraces que traen el buen humor y la burla a la actualidad con la celebración de la Retreta a las 23 h.

Tercer día. Lunes, 26 de agosto

El tercer día, después de la última Diana, se representa el acto más emblemático de las fiestas de los Moros y Cristianos de Jijona, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. A las 9:30 h el moro traidor sale de la cárcel para ser juzgado, ya que por amor a una cristiana, se convirtió a su fe y permitió la entrada de las tropas cristianas en la ciudad, es fusilado por los sus compañeros. Seguidamente, se celebra el entierro, donde sólo las tropas moras pueden participar y donde el desfile toma un colorido inigualable.

Ya por la tarde las tropas cristianas hacen retroceder las huestes moras durante el alardo y después de un parlamento el castillo pasa a manos de los cristianos. Las fiestas terminan con la procesión dedicada a sus patrones San Bartolomé y San Sebastián.

Más información:

www.xixona.es

www.festesxixona.com

Programa actos:

http://www.xixona.es/es/wp-content/uploads/2013/07/actos1.jpg

http://www.xixona.es/es/wp-content/uploads/2013/07/actos2.jpg

Oficina Turismo Xixona:

965613014

Facebook: Turisme Xixona/Jijona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *