El Ayuntamiento se postula a favor de lograr la igualdad en los Moros y Cristianos de Alcoy

Es por ello que el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Concejal de Igualdad, Aroa Mira, se ha posicionado a favor de abordar el tema de la inclusión de la mujer con plenos derechos en la Fiesta. La idiosincrasia de los Moros y Cristianos de Alcoy siempre ha tenido esta característica, aunque el paso de los años ha deparado la inclusión, según filàs, de la mujer como parte activa de los festejos. También han nacido colectivos, como Fonèvol, que aboga por que la mujer pueda disfrutar de los Moros y Cristianos al mismo nivel que el hombre, es decir, sin restricciones.

Para lograr que la igualdad sea efectiva en la fiesta grande alcoyana es necesario el concurso de todos los implicados. Ayuntamiento, ASJ, Fonèvol y las filàs han de acercar posturas, como de hecho ya está sucediendo especialmente tras el cambio en la directiva de la ASJ. No obstante, todavía hay mucho camino que recorrer, un camino que se ha de abordar desde la calma y la puesta en común de opiniones para acabar haciendo una fiesta de todos y para todos.

A día de hoy son varias las filàs en las que la mujer ya goza de los mismos privilegios que el hombre. No obstante, todavía hay otras en las que no está permitido su ingreso. En la Entrada, por ejemplo, la presencia de mujeres está todavía restringida a boatos y favoritas de los altos cargos festeros.

Fuente: www.tv-a.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *